Universidad de Cartagena mantiene atención integral a afectados por accidente de bus en Montes de María
3 julio 2018
21 de julio inicia la nueva Ruta Portal – Bosque de Transcaribe. Tendrá como recorridos Transversal 54 y Avenida Crisanto Luque.
3 julio 2018

Proyectos de crédito público para Transcaribe y exoneraciones tributarias fueron discutidos en audiencia pública en Concejo de Cartagena.

Compártelo:

Hoy en el Concejo Distrital se realizaron dos audiencias públicas correspondientes a los proyectos sobre crédito público para Transcaribe y exoneración del impuesto de industria y comercio.

  • Proyecto de Acuerdo No. 112“Por el cual se otorgan facultades al Alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de 20 mil millones de pesos como fuente de financiación al proyecto de sistema integrado de transporte masivo – Transcaribe.”

En representación de FENALCO, Mónica Fadul destacó la sustentación del proyecto y manifestó sus preocupaciones por la ausencia de un Plan de Movilidad Integral, además, destacó que el proyecto en cuestión es una necesidad inminente pues debe seguir apoyándose el esfuerzo que se ha hecho con Transcaribe.

Fadul sugirió que para promover la transparencia en la aplicación de estos recursos, se publique en la página web de Transcaribe la lista de elegibilidad de vehículos a chatarrizar y los avances del proceso.

Más adelante, el ciudadano Juan Carlos Trespalacios, de la Asociación de Trabajadores del Transporte resaltó la necesidad de continuar con el proceso de implementación de Transcaribe a través de la chatarrización de vehículos. Así mismo, destacó que los operadores del sistema no han cumplido con los tiempos determinados, pues se había establecido que en un periodo de 3 años se finalizaría este proceso y aún falta mucho por concretar al respecto.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) solicitó que se envíen al Concejo certificados y constancias de las actuaciones administrativas que ha realizado Transcaribe para poder dar primer debate al proyecto; esto teniendo en cuenta que actualmente la totalidad de la sobretasa a la gasolina esta destinada al SITP, además, expresó que no puede autorizarse un nuevo crédito público si no se conocen los avances generales del proceso. Para el concejal es necesario finalizar con la implementación de Transcaribe pero no a cualquier precio, por lo que es necesario tener mayor claridad sobre las inversiones que se han hecho hasta la fecha.

En el mismo sentido, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que a inicios de año se aseguró que el alza en la tarifa de Transcaribe evitaría comprometer recursos públicos, sin embargo, Transcaribe sigue solicitando préstamos y debe explicarse el motivo de esto, teniendo en cuenta que en el Plan Plurianual de Inversiones de 2016 a 2018 se estimaron inversiones para Transcaribe por el orden de $150 mil millones que debieron ser ejecutadas.

Curi llamó la atención sobre esta solicitud para comprometer $20 mil millones que serían financiados con recursos del impuesto de industria y comercio, ya que en el proyecto de acuerdo No. 113 solicitan exenciones tributarias sobre el mismo impuesto para promover la instalación de empresas.

Al respecto del crédito en estudio, el concejal se refirió a una publicación de Funcicar en la que se hace un recuento sobre los créditos públicos que se han autorizado en los últimos 10 años; Curi realizó una comparación sobre el uso de créditos que ha tenido Cartagena y otras ciudades como Montería y Barranquilla, que han triplicado los $474 mil millones que ha hecho el Distrito en préstamos. Por otro lado, el concejal solicitó que se envíen a la Comisión de Presupuesto los informes solicitados y respuestas a inquietudes sobre los estudios requeridos para la ejecución del crédito, pues considera que no es necesario contratar a un tercero para su elaboración, ya que la Secretaría de Hacienda tiene capacidad suficiente.

Más adelante, el concejal David Caballero (Conservador) presentó sus dudas sobre la legalidad y conveniencia del proyecto, teniendo en cuenta que esta iniciativa solicita un crédito y la otra pide exoneraciones, ambos sobre el impuesto de industria y comercio. Además, instó al gerente de Transcaribe y al Secretario de Hacienda a estar presentes en el primer debate del proyecto para aclarar inquietudes.

El Secretario de Hacienda, William Valderrama, aclaró que el proyecto en estudio es una solicitud de facultades para celebrar una operación de crédito público destinado a la continuación del proceso de chatarrización para que Transcaribe amplíe su operación a los barrios restantes.

A su turno, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dio a conocer que la meta para este año es llegar a 900 de los 1500 vehículos a chatarrizar y hasta la fecha van 650. Así mismo, informó que como operador Transcaribe tiene la obligación de realizar aportes al Fondo Unificado de Desintegración y Operadores (FUDO), fondo donde se depositan los recursos que se destinan al proceso de desintegración física de los vehículos del Transporte Público Colectivo Urbano.

Con los aportes y transferencias realizadas en las vigencias 2016 y 2017 Transcaribe cumplió con sus compromisos, pero en la vigencia 2018, el Distrito no apropió los mencionados recursos en su presupuesto y dada la persistencia de la obligación se presentó el proyecto en discusión, con el fin de obtener una fuente de financiación y así cumplir Transcaribe con los compromisos ante este fondo de desintegración.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) solicitó que se le entregue a la Corporación un informe donde se evidencien los avances en el programa “Sistema Integrado de Transporte Masivo y Multimodal” y sus indicadores.  De la misma manera, el concejal César Pión (La U) pidió la relación de las personas que han sido beneficiados por el proceso de chatarrización y también detalles sobre el impacto logrado con el aumento de la tarifa. Pión manifestó que es necesario realizar un análisis de los empréstitos que se han hecho y los resultados de los mismos pues no vale la pena realizarlos si la inversión no cumple su objetivo.

  • Proyecto de Acuerdo No. 113“Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena”.

La primera intervención estuvo a cargo de María Camila Salas de la Agencia de Promoción de Inversiones de Cartagena, quien manifestó su apoyo al proyecto, pues según una encuesta realizada en los últimos meses permitió determinar que uno de los principales factores que dificulta la inversión en la ciudad es lo relacionado a incentivos tributarios; para Salas esta es una iniciativa necesaria para apalancar la competitividad de la ciudad.

A continuación, Mónica Fadul, Directora Ejecutiva de FENALCO, destacó que la importancia de este proyecto radica en el fortalecimiento en el ámbito de incentivos tributarios que han tenido sectores vecinos a Cartagena, como lo son Turbaco y Barranquilla, motivo por el cual es necesario que el Distrito aumente su competitividad territorial.

Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) reiteró la necesidad de aplicar en la ciudad un nuevo estatuto tributario para así fortalecer las finanzas públicas. Además, sugirió que las empresas a las que se les preste apoyo con este proyecto de acuerdo sean de los sectores productivos que más lo necesiten.

En el mismo sentido, el concejal César Pión (La U) propuso que el estudio de esta iniciativa se dé con el acompañamiento de los gremios, y también hizo referencia a la importancia de realizar un estudio serio del estado de las finanzas del Distrito.

El concejal Javier Curi (Liberal) presentó un análisis del comportamiento que ha presentado el ICA en Cartagena, pues las tarifas son inferiores a las de otros lugares del país. Así mismo, solicitó a los funcionarios presentes informar a la Corporación la capacidad de endeudamiento real de la ciudad.

Más adelante, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) destacó la debilidad que presentarán muchas microempresas en Cartagena frente a las nuevas empresas que se instalen con la aplicación de este proyecto y sugirió que a estas microempresas se les otorgue mayor apoyo.

Posteriormente, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, expresó que la iniciativa en cuestión tiene por objeto hacer frente a las demandas de la economía local, de tal manera que se promueva la inversión a nivel local, y se generen condiciones para el desarrollo económico y la generación de empleo. Para este fin se exonerará del Impuesto de Industria y Comercio, hasta por el término de 10 años a las empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito, teniendo en cuenta las siguientes condiciones de empleabilidad de mano de obra local.

Las exoneraciones aplican para los sectores industrial; logístico, portuario y marítimo; procesos de transformación agroindustriales; petroquímico-plástico. Valderrama también dio a conocer la siguiente propuesta de exoneraciones, así:

 

El Secretario manifestó que se espera que para los 5 primeros años de la puesta en marcha del proyecto se acojan un total de 15 empresas de las cuales se espera la generación de 960 empleos. Sobre la viabilidad financiera e impacto fiscal, Valderrama indicó que al realizar la exoneración de nuevas empresas en el impuesto de Industria y Comercio,  se obtienen otros beneficios como el aumento del recaudo en el impuesto predial unificado, generación de beneficio social al generar empleo, además, explicó que no se alterarán las finanzas del Distrito ya que estas declaraciones no se encuentran en las estimaciones de la ciudad y los efectos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo son nulos pues no es necesaria una renta sustituta para esta exoneración.

Por último, el concejal Óscar Marín (Conservador) propuso que con el fin de dinamizar el trámite de los proyectos en cuestión, el Secretario de Hacienda se reúna con las comisiones permanentes y así dar claridad a las inquietudes y solicitudes realizadas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 4 de julio de 2018; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

 

Compártelo: