Fiscal General entrega balance de su segundo año de gestión
10 marzo 2022
Mañana es viernes Sin Moto en Cartagena
10 marzo 2022

Curul de paz podría quedar en manos de casas politiqueras: Líderes de Montes María

Compártelo:

Representantes de 15 municipios enclavados en los Montes de María en los departamentos de Bolívar y Sucre, alertaron hoy sobre el riesgo que tiene de quedar en manos de casa políticas tradicionales la curul de paz, a que tienen derecho como víctimas de la violencia y por ello anunciaron que en que caso que ello ocurra demandarán ante el Consejo Nacional Electoral su inhabilidad, aunque esto implique la declaratoria de silla vacía.

El comunicado dice textualmente:

Diferentes liderazgos, procesos regionales campesinos, étnicos, de mujeres y juventudes rurales y del movimiento de víctimas de los 15 municipios de Montes de María nos reunimos en Ovejas, Sucre, el 9 de marzo de 2022, con el fin de analizar la situación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en Montes de María -CTEP-. CONSIDERAMOS QUE NUESTRA CURUL DE PAZ ESTÁ EN RIESGO DE QUEDAR EN MANOS DE LAS CASAS POLITIQUERAS y, por ende, perdamos una gran oportunidad de contar con un representante en el Congreso que defienda los derechos de las comunidades campesinas y étnicas que habitamos los territorios rurales de esta subregión.

Es de público conocimiento que existen candidaturas a las CTEP que representan los intereses de las élites politiqueras tradicionales de la región, quienes están usando diferentes estrategias para financiar estas campañas. Su capacidad económica y articulación de poderes locales se ha evidenciado en actos de constreñimiento a electores, en la trashumancia de votantes de zonas urbanas que han sido inscritas en corregimientos y veredas zonificadas para votar. A esto se suma que en nuestros territorios se ha incrementado la presencia de actores armados que amenazan a candidatos y candidatas cercanos a los procesos sociales e intimidan a nuestros líderes y lideresas y comunidades rurales, generando temor para el ejercicio libre del derecho al voto.

Esta situación ha sido reconocida en la Alerta Temprana 04 de 2022 de la Defensoría del Pueblo:
“En el departamento de Bolívar, poderes regionales tradicionales siguen conservando el poder y la representación política, así como las alianzas con terratenientes y grandes empresarios del campo. Todo esto a través de intercambio de favores, financiación de campañas y acuerdos clientelistas. Estos centros de poder regional entraron en la competencia por la representación política en esta Circunscripción Especial”. (AT04- 2022)

Por ello, consideramos que, si una de estas candidaturas de las élites políticas es elegida para ocupar nuestra Curul de Paz, denunciaremos ante el Consejo Nacional Electoral su inhabilidad, aunque esto implique la declaratoria de silla vacía. Invitamos a nuestras comunidades rurales a no elegir a estas candidaturas que nos quitarían la oportunidad histórica de que Montes de María tenga su representante en el Congreso.

Es claro que las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz surgieron en el marco de los Acuerdos de Paz y por lo tanto quien nos represente debe defenderlo e impulsar su implementación, y ser la voz legítima de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que habitamos los territorios rurales, quienes hemos afrontado las afectaciones del conflicto armado y claramente defendimos el tránsito a la paz. Es así, que nos hemos dado a la tarea de construir una propuesta de Agenda legislativa con la que se debe comprometer quien
nos represente ante la CTEP; procurando la real implementación de los Acuerdos de Paz y derechos de las víctimas, la recuperación del tejido social, la búsqueda del cierre de brechas sociales, la garantía del derecho a la vida, al agua, los bosques, a la tierra, a vías, al desarrollo productivo sostenible, acceso a las tecnologías, a la salud, a la reconciliación, a la participación efectiva, que permita reconstruir lo que los violentos le quitaron a regiones prosperas como Montes de María.

Frente a este panorama, a tan pocos días de los comicios electorales y ante la necesidad defender el Acuerdo de Paz, instamos a aquellas candidaturas que han surgido de nuestros procesos rurales y que en sus agendas está claro el compromiso con los derechos del campesinado, las mujeres y juventudes rurales y las comunidades étnicas, para que realicen una alianza regional que nos devuelva la esperanza de tener una Curul de Paz.

Así mismo, exigimos a los entes de control emprender todas las acciones necesarias para impedir que estas candidaturas corruptas se impongan en este espacio por el que hemos luchado y se brinden todas las garantías necesarias para el ejercicio del derecho a la participación política de nuestras comunidades rurales.

Firmantes,
Organizaciones y procesos sociales rurales de los municipios de Ovejas, Zambrano, Marialabaja, San Jacinto, El Guamo, Córdoba, El Carmen de Bolívar, Tolúviejo, Colosó, Los Palmitos, San Antonio de Palmitos, San Onofre, San Juan Nepomuceno, Chalán y Morroa.

Compártelo: