!Ni una más! ¡no estamos completas! ¡la mujer se respeta! ¡justicia por el feminicidio de Yolimar! ¡todos somos Yolimar! fueron las voces de manifestación de rechazo expresadas durante la marcha de protesta pacífica adelantada por la comunidad educativa, directivos docentes, docentes, servidores públicos, Red de Mujeres de los Montes de María, Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Policía Nacional y comunidad en general, en rechazo por el feminicidio de la estudiante de 10° de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, Yolimar Díaz Guerra.
La estudiante fue encontrada en la madrugada de este sábado en un lote abandonado que se ubica en el barrio Buenos Aires, degollada y abusada sexualmente y en avanzado estado de descomposición. La muerte de la menor tiene consternada a los más de 48 mil habitantes de la municipalidad, entendiendo que la joven había demostrado grandes deseos de superación a pesar de las condiciones adversas a las que se enfrentaba día a día.
“No tenemos odio en nuestros corazones, pero si tenemos bastante dolor que nos obliga a ser investigadores de esta noble causa. Casa a casa, puerta a puerta se despliega nuestra fuerza pública para dar con el paradero de la persona que tomó la decisión de cortarle la vida a Yolimar. Hoy también acabaron con la vida de una madre y con los sueños de una familia que veía en Yolimar grandes deseos de superación”, indicó la mandataria de los Marialabajenses.
La alcaldesa ratificó la suma de 15 millones de pesos como recompensa para todo aquel que entregue información que permita dar con el paradero del asesino, “necesitamos avanzar con la investigación, cualquier información es importante para dar con el paradero del criminal. María La Baja es un territorio de paz, por eso no toleraremos más abusos en contra de las mujeres de mi sociedad”, puntualizó la mandataria.
Por su parte, Jorge Tapia Macea, Comisario de Familia de María La Baja, dijo que la administración ha dispuesto de todo un equipo interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, psicólogos y miembros de la iglesia para acompañar integralmente a la familia de Yolimar, “ya tenemos definida la ruta y esperamos en los próximos días, posterior al sepelio, podamos precisar el plan de atención”, dijo el funcionario.
“Como defensoras de los Derechos Humanos de las niñas, de las jóvenes y de las mujeres, estamos rotundamente afectadas por ese acto atroz contra la juventud y contra la niñez. La violencia sexual la rechazamos completamente porque es un acto fuerte que deja afectaciones y atenta contra los derechos individuales de los infantes”, expresó, Manuela Ardilla Herrera, Coordinadora de la Red de Empoderamiento de Mujeres.
La jornada inició pasadas las 8 de la mañana en la sede principal de la Institución Etnoeducativa Técnica de Desarrollo Rural, la cual tuvo un recorrido por las calles principales de la municipalidad hasta llegar a la plaza principal.