El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, hizo un llamado a empresas de transportes, conductores y propietarios de vehículos de distribución de hidrocarburos y demás líquidos inflamables a que se abstengan de usar lavaderos industriales que funcionan ilegalmente en sectores de la Zona Industrial de Mamonal.
Así mismo el director del EPA, Javier Mouthon Bello, durante inspección técnica a varios lavaderos en sector del barrio Policarpa, advirtió a los mismos sobre los procesos penales y administrativos que cursan por los vertimientos que realizan y que han generado problemas ambientales en la zona.
El director del EPA ratificó la invitación a propietarios del transporte y distribución de hidrocarburos a que se abstengan de utilizar dichos establecimientos, toda vez que su uso genera un impacto ambiental negativo sobre el suelo y los recursos hídricos, dado el mal manejo que hacen con los residuos, lo cual también traería implicaciones jurídicas en su contra.
Mouthon Bello dijo que hay negocios que no cuentan con las suficientes garantías para hacer una eficiente remoción de sus contaminantes, por eso el EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal.
Mientras, el EPA Cartagena, en coordinación con la Oficina Gestión del Riesgo, Guardia Ambiental, Gerencia de Espacio Público, Policía Ambiental y líderes de la comunidad, inspeccionan gran parte del sector Policarpa verificando los vertimientos que aún se observan e imponiendo medidas de suspensión provisional de actividades a lavaderos industriales y otras que generan residuos que son descargados en el canal, que recorre por varias zonas del barrio del mismo nombre, y otros aledaños, generando problemas ambientales.
Para lograr soluciones efectivas se determinó instalar una mesa técnica permanente para atender y dar solución a las peticiones de comunidades del sector de Mamonal ante las amenazas que afrontan por la contaminación generada de algunos establecimientos industriales, especialmente en el sector de Policarpa.
Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural», del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.