Preparan corralejas en seis poblaciones de Bolívar
27 junio 202251 muertos y más de 30 heridos en cárcel de Tuluá
28 junio 2022
El director de la Oficina de gestión de Riesgos de Bolívar, José Ricaurte notificó a los alcaldes municipales que han pasado a una alerta amarilla, la cual consiste en un aviso para que adelanten las acciones preventivas y de coordinación con las entidades de socorro ante la posibilidad de un 70% cambie la onda tropical que cursa por el Caribe a Ciclón Tropical.
La alerta es para que se adopten las medidas necesarias por todos los impactos que puedan generar sus fuertes vientos, grandes oleajes, precipitaciones y tormenta eléctrica en el territorio, en especial Cartagena, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, María La Baja, Carmen de Bolívar entre otros.
El llamado es a que a través del estado de alerta los alcaldes deben activar sus entidades operativas e informando a las comunidades de las precauciones deben adelantar bajo los principios de auto protección y auto-cuidado enmarcados en la Ley 1523 de 2012 para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Según los pronósticos del IDEAM el fenómeno se podría presentar en las próximas horas en este territorio, puntualizó el funcionario.
Por su parte la Dirección General General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informa a la comunidad en general, las condiciones meteomarinas actuales:
De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), sobre el océano Atlántico, al este de las Antillas Menores, se ha configurado el Potencial Ciclónico No. 2, con vientos sostenidos de 34 nudos, es decir, 64.8 km/h, y rachas de hasta 45 nudos, lo que equivale a 83.34 km/h.
Se estima una trayectoria a través del sur del mar Caribe, con probable ingreso a la cuenca colombiana en horas de la tarde – noche del día martes 28 de junio de 2022.
De otro lado la influencia de sistemas meteorológicos típicos de la época que se posicionan en la región como: La Vaguada Monzónica (área de confluencia de los vientos alisios del sur y del norte) y el sistema de baja presión del Darién, seguirán provocando lluvias y vientos de 41 y 48 km/h. Con altura de la ola entre 2.3 y 2.7 mtrs, en las diferentes regiones del litoral Caribe colombiano dentro de las siguientes 24 horas.
La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad en general.