El 29 de octubre abren inscripciones para elecciones de 2023
27 octubre 2022Activan seguimiento a onda tropical en el mar Caribe
27 octubre 2022
Por: Santiago Peñaranda.
Ya han pasado varios meses de la campaña de La Superintendencia de Industria y Comercio que otorgo descuentos especiales para los jóvenes de 18 a 28 años que quisieran registrar sus marcas por menos de 80mil pesos, siendo un trámite que antes costaba casi un millón de pesos aproximadamente.
Ya son miles de jóvenes que han accedido a este descuento y han asegurado la marca de sus emprendimientos y empresas por 10 años, periodo de protección que otorga la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).
Registrar nuestra empresa en la Cámara de Comercio no es suficiente.
Muchos empresarios y emprendedores creen que con haber registrado su empresa en la cámara de comercio tienen la seguridad jurídica de ser los únicos propietarios de sus marcas.
A la mayoría se les olvida que, si bien la constitución de su empresa es un paso importante en la construcción de su negocio, no impide que un tercero pueda registrar primero la marca ante la superintendencia de industria y comercio y prohibirle posteriormente su uso.
Por lo anterior es importante entender que la empresa se registra ante las cámaras de comercio para autorizar y acreditar a las personas (naturales o jurídicas) como comerciantes mientras que la marca se registra para obtener la propiedad y los derechos sobre las letras, símbolos y/o figuras que identifican un producto o servicio, y se hace ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Constituir una empresa ante una Cámara de Comercio no da ningún derecho marcario, es por ello que hay empresas sin ninguna marca registrada y marcas registradas que no pertenecen a ninguna empresa; Registrar la marca es un proceso individual tan importante como la constitución de la sociedad.
Hoy en día con el gran flujo de emprendimientos fruto de la evolución de las redes sociales, es común ver que todos los días surgen nuevas marcas usadas sin ningún tipo de registro, lo cierto es que tarde o temprano este uso informal puede ocasionar la perdida de todo el trabajo de posicionamiento de nuestra marca.
Hoy día la marca es de los activos más valiosos de las empresas, sino pensemos en cuanto valen marcas como Nike, Coca-Cola o Adidas; Además de que son quienes reciben la mayor parte de los recursos que invertimos en redes sociales y marketing digital.
Es el momento para registrar la marca
Quedan solo dos meses de descuento para los jóvenes, de lo contrario tendrán que pagar un valor 10 veces superior al actual el próximo año.
El proceso de registro de marca tiene varios pasos, por eso debe darse en compañía de un conocedor en la materia para que realice procesos como la selección de las clases indicadas y responda las oposiciones que se puedan presentar y así no perder tiempo y dinero.
Una vez registrada la marca se tiene el derecho al uso exclusivo de la misma por un término de 10 años renovables indefinidamente, por lo que es una de las inversiones que no podemos dejar de hacer.
Si tiene dudas sobre como registrar tu marca o necesita acompañamiento en el proceso, contáctenos al Instagram @santiagopenarandag o al correo abogadosantiagopenaranda@gmail.com