EPA Cartagena avanza en proyecto de rescate de la Ciénaga de la Virgen
5 octubre 2021
Veeseincol resalta labores de prevención que adelanta la Policía en Cartagena
6 octubre 2021

Abren concurso global para transformar minería de oro artesanal

  • Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guayana, son los principales países objetivo de este “Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía”, sin embargo se reciben propuestas de cualquier parte del mundo.

  • El certamen busca crear soluciones innovadoras que hagan a la minería de oro artesanal y de pequeña escala más responsables con el medio ambiente y socialmente equitativas.

  • En esta edición, la iniciativa otorgará un millón de dólares en total en premios y financiamiento para los proyectos ganadores.

Washington, D.C. Octubre 5 de 2021. “El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía” es el concurso global que lanza Conservation X Labs (CXL), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI. Esta iniciativa busca captar soluciones innovadoras que conviertan a la minería de oro artesanal y de pequeña escala en una práctica más responsable con el medio ambiente y socialmente equitativa.

 

Durante la primera edición del Gran Reto, que se realizó entre 2019 y 2020, se buscaron soluciones que pudieran aplicarse a la minería de cualquier metal o mineral, en cualquier parte del mundo, y en total se recibieron 90 aplicaciones de 42 países, de las cuales 11 fueron elegidas como finalistas y 5 recibieron premios que sumaron USD 750,000.

 

 Estos fueron:

 

  • Picoyune: Dispositivo tecnológico de vigilancia del mercurio que se utiliza para medir el mercurio en el agua, el suelo, el aire y los sedimentos, esto permite determinar cómo la contaminación por mercurio afecta a la propagación de enfermedades, a través de datos captados de muestras de plumas y pelo.

  • ASMSpotter: Solución de software basada en imágenes satelitales que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a los gobiernos y organizaciones de conservación a acceder a información oportuna para detectar sitios ilegales de extracción de oro artesanal y de pequeña escala.

  • Sistemas de captura de mercurio (MCS): Sistema que limita la contaminación del aire por mercurio en los talleres de oro, a través de la captura del mercurio y el desarrollo de nuevas técnicas de fundición sin este elemento.

  • Proyecto Inambari: Plataforma cartográfica abierta para detectar la minería artesanal que proporciona una herramienta esencial para los reguladores gubernamentales y los grupos que abogan por la conservación.

  • Matokeo: Innovación tecnológica basada en dispositivos móviles para monitorear los puntos claves sociales, ambientales y de derechos humanos relacionados con la minería artesanal de oro y hacerlos visibles posibilitando acceso libre y transparencia a la cadena de suministro de este mineral.

 

¿Quiénes pueden participar en esta nueva versión?

 

Este 2021 se espera encontrar y desarrollar soluciones para la Amazonía enfocadas en minería artesanal y de pequeña escala, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga el bosque tropical más grande del mundo y donde viven numerosas comunidades indígenas. Pueden participar equipos de innovadores, investigadores y emprendedores de América Latina, con o sin experiencia previa en minería, que quieran desarrollar e implementar sus ideas de soluciones con apoyo y financiamiento.

 

Adicionalmente, los ganadores tendrán la oportunidad de participar del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses que les ofrecerá a los seleccionados, acceso a usuarios y potenciales clientes, formación, asistencia técnica y otros servicios para desarrollar su innovación y su modelo de negocio entre marzo y agosto de 2022.

 

Los interesados pueden enviar sus aplicaciones hasta el 10 de noviembre de 2021 en cualquiera de las siguientes categorías:

 

  1. Resguardar los ecosistemas y la salud humana de potenciales efectos nocivos

  2. Optimizar las cadenas de suministro responsable para aumentar la transparencia y la trazabilidad.

  3. Fomentar y mantener la formalización y la buena gobernanza del sector minero de oro.

 

“Con la organización del Gran Reto, estamos buscando aspirantes a innovadores para que aporten su talento e ingenio para atender el problema que nos ocupa” afirmó el Director de Misión de USAID Perú, Jene Thomas, durante el evento de lanzamiento.

“No se trata únicamente de generar innovaciones, se trata de asegurarnos que funcionan con las personas en el campo. Y esto es lo que más me emociona”, aseguró el CEO y Miembro Fundador de Conservation X Labs, el Dr. Alex Dehgan.