Hilton Cartagena fortalece su propósito social en la ciudad
29 julio 2022
Protesta en Manga será el próximo 3 de agosto
29 julio 2022

Acuacar garantiza seguimiento ambiental a Protección Costera

Aguas de Cartagena avanza en un 25% con el Plan de Seguimiento y Monitoreo Ambiental (PSM), en la zona de influencia del proyecto de Protección Costera que el Distrito actualmente ejecuta.

Con este programa, que va de la mano del proyecto, Gestión Responsable del Agua, GRA, Acuacar está realizando estudios de la calidad ambiental sobre diferentes componentes con el fin de identificar variaciones y/o impactos ambientales por las actividades de construcción propias del proyecto distrital, establecido entre el punto de referencia, Baluarte Santo Domingo y el espolón Iribarren de Bocagrande, correspondiente a la fase I.

Este PSM apunta a evaluar con una frecuencia definida las condiciones de los recursos naturales susceptibles de impacto en el área de influencia bajo el marco del Plan de Manejo Ambiental diseñado con ocasión de las obras de protección costera, permitiendo determinar la eficiencia, eficacia de las medidas y controles establecidos. También contempla la realización de una evaluación periódica de los indicadores cualitativos y cuantitativos con el fin de identificar la magnitud de los impactos ambientales evidenciados durante los mencionados.

Específicamente, la empresa está analizando los componentes de aguas marinas y sedimentos, calidad de aire y de ruido, comunidades marinas, además de la identificación y caracterización de pastos marinos, limpieza submarina y de la zona de playa donde se están ejecutando los trabajos, en compensación para el medio biótico.

En ese sentido, la empresa analiza variables fisicoquímicas y microbiológicas en la columna de agua y sedimentos, monitorea la variación de la calidad del aire, determina los niveles del ruido e identifica cambios en comunidades biológicas del agua en el área de impacto de las obras de protección costera.

Igualmente, Aguas de Cartagena realiza caracterizaciones de pastos marinos y en compensación, planifica campañas de limpieza submarinas, clasificando y cuantificando el material removido en zonas determinadas para tal efecto. Esto con miras a reducir la contaminación marina, y favorecer la conservación de los hábitats y ecosistemas marino-costeros.

Para Acuacar representa no solo un voto de confianza del Distrito al delegarle esta misión de responsabilidad empresarial sino una prueba de fuego al demostrar que cuenta con experticia, tecnología, la infraestructura, y diferentes instrumentos que le permiten la producción de información cuantitativa, física, química y microbiológica de los estudios o análisis ambientales mencionados, además de la implementación de sistemas de gestión de calidad y requisitos generales para la competencia de su Laboratorios de Calidad de Aguas.

Este Plan de Seguimiento y Monitoreo Ambiental se desarrollará en 4 fases, considerando los avances de las obras de protección costera.