28 de noviembre regresa domingo de entrada Gratis al Castillo San Felipe
23 septiembre 2021
Promotora de Comercio Social y María Luisa Ortiz buscan talentos en Expoartesano  
23 septiembre 2021

Alcalde de Turbaco ratifica posición contra el peaje y anuncia demandas

La posición de la administración municipal con relación al peaje siempre ha sido que su ubicación en medio del municipio de Turbaco es ilegítima y lesiva. En coherencia con esa posición se ha actuado y participado priorizando el interés del pueblo turbaquero en los diferentes espacios donde se ha abordado la situación del peaje, aseguró el alcalde municipal Guillermo Torres.

Coherente con esta posición, añadió «hemos liderado reuniones en compañía del Comité No Peaje y representantes de la comunidad ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pues ha sido el Gobierno Nacional quien ha suscrito estas concesiones, tanto la anterior como la anunciada recientemente; el municipio de Turbaco no es parte en los contratos de concesión, lo que quiere decir en últimas que no tiene potestad alguna para dar lugar a una negociación».

Explicó que «Así mismo, participamos en una sesión de la Cámara de Representantes donde se debatió el tema de los peajes como una problemática a nivel nacional y se coadyuvó un proceso presentado por el Comité No Peaje ante la Contraloría. Se entregó personalmente a la Ministra de Transporte una solicitud que en su momento busco establecer una tarifa diferencial para los turbaqueros y recientemente radicamos un oficio ante la ANI, solicitando el levantamiento de las talanqueras, pues según un comunicado difundido por la entidad, ya fue obtenido el ingreso esperado. Señalado lo anterior, queremos enfatizar a través de estas acciones que hemos hecho parte activa de la lucha contra el peaje».

El alcalde Turbaco dijo que en varias oportunidades también hemos señalado que la posibilidad de tener una tarifa diferencial y la construcción de vías alternas y otras obras, no ha sido fruto de una negociación entre la ANI y esta administración. En ningún momento ha existido un compromiso o acuerdo bilateral que apruebe o avale la existencia del peaje a cambio de los beneficios señalados previamente, los que en todo caso beneficiarían a nuestra comunidad. Lo cual ha quedado demostrado con la inscripción de mas 5000 mil personas en el censo, quienes esperan el beneficio.

Torres sostuvo que «nuestra lucha es a favor de la erradicación del peaje. Esta administración apoya, respalda y garantiza todas las acciones que se realicen a través de las vías de derecho a fin de levantar las talanqueras que hoy nos dividen».

Puntualizó a través de un comunicado que se iniciarán acciones judiciales para lograr el desmonte del peaje ubicado en el municipio de Turbaco y garantizar los intereses del colectivo municipal. Hoy más que nunca la Alcaldía de Turbaco sigue en pie de lucha contra el peaje y la corrupción.