La aerolínea Wingo inauguró vuelo directo Cartagena – Cali con 2 frecuencias semanales. La compañía tiene ruta directa a Panamá, San Andrés y Bogotá.
2 junio 2018
Emergencia por rotura de tubería del acueducto. Más de 50 barrios de Cartagena afectados por el daño
2 junio 2018

Alcalde presentará 7 proyectos de acuerdo al Concejo de Cartagena. Un crédito por $20.000 millones para chatarrización y facultades para vigencias futuras para construir 1.000 viviendas, entre otros

En la fecha en que Cartagena conmemoró sus 485 años de fundada, en el Concejo Distrital se llevó a cabo la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias y se realizó una celebración en honor a su cumpleaños,  la sesión fue presidida por el alcalde Antonio Quinto Guerra y acompañada por los funcionarios del gabinete distrital.

En su discurso de apertura, informa el Observador del Concejo de Funcicar,  que el alcalde Guerra manifestó que en esta fecha tan importante para la ciudad es necesario mantener la unidad y la responsabilidad, especialmente durante los tiempos difíciles que se atraviesan; igualmente, destacó que es a partir de cada cartagenero que se genera un cambio en la sociedad e hizo un llamado a las dependencias de la Administración para que el regalo que se le entregue a la ciudad sea mayor seguridad, salud preventiva, cultura, mejor movilidad, servicio público de transporte para todos, educación, vivienda, una hacienda pública fortalecida, la ejecución del Plan de Drenajes Pluviales y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Posteriormente, el alcalde anunció que durante este periodo de sesiones presentará ante el Concejo los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del Distrito, y se dictan normas sobre su administración, control y supervisión”.
  • Proyecto de Acuerdo sobre incentivos tributarios para nuevas empresas
  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se otorgan facultades al alcalde para celebrar una operación de crédito publico para chatarrización por la suma de $20 mil millones”.
  • Proyecto de Acuerdo de incorporación al presupuesto distrital de $20 mil millones correspondientes a la vigencia 2017.
  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se faculta al alcalde a conceder a título gratuito el dominio de los predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de noviembre de 2001, de conformidad con lo establecido en la Ley 1001 de 2005”.
  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se otorgan facultades al alcalde para vigencias futuras para la construcción de mil viviendas”.
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se incorpora la institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar al distrito de Cartagena”.

A continuación, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, conmemoró y resaltó la historia cartagenera e hizo una invitación a todos los ciudadanos para emprender un camino de unión y reconciliación para evitar caer en la desesperanza y de esa forma superar todos los impases y adversidades que se presenten. Además, dio a conocer que durante este periodo de sesiones ordinarias se presentará un proyecto de acuerdo mediante el cual se buscará actualizar el reglamento interno de la Corporación.

Más adelante y luego de una serenata en honor a Cartagena, la plenaria aprobó las siguientes proposiciones:

  1. Proposición presentada por el concejal César Pión(La U) en la cual se cita al gerente de ACUACAR, al contralor, personero y jefe jurídico del Distrito para que de acuerdo a su competencia informen todo lo concerniente a la ampliación del contrato y/o concesión que tiene el Distrito con ACUACAR el cual fue firmado faltando seis años para su vencimiento.
  2. Proposición presentada por el concejal Oscar Marín(Conservador) por la cual se cita al gerente de Corvivienda, Alcalde de Localidad 3, y Secretaria del Interior para que expliquen lo concerniente a una supuesta posesión por privados de un lote de Corvivienda ubicado en el barrio El Campestre.
  3. Proposición presentada por el concejal César Pión(La U) en la que se cita al Departamento Nacional de Planeación, FONADE, INYPSA, Contraloría y la Oficina de Control Interno para que se informe lo relacionado con la elaboración y ejecución del cronograma y presentación del Plan De Ordenamiento Territorial y el PEMP.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 2 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.