El Proyecto de Acuerdo 093 por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena, que hacen parte de la vigencia fiscal 2018, fue presentado ante audiencia pública al Concejo de Cartagena.
Lo anterior con el fin de revisar la disposición de $7.989.473.599 pesos que serán destinados a diferentes dependencias del Distrito.
La secretaria de Hacienda, Sibila Carreño, y el Jefe de Presupuesto, Luis Cano, entre otros funcionarios de la Alcaldía, explicaron que los recursos a incorporar provienen una parte de Participaciones, $696.492.960; de Recursos de Capital $3.047.126.063, y de Recursos de Fondos Especiales $4.245.854.576, lo que suma el valor total del proyecto.
Los recursos serán destinados al Sistema General de Participaciones (SGP), al Régimen Subsidiado de Salud, salud pública, prestación de servicios en salud, agua potable y saneamiento básico, deportes y cultura, entre otros sectores.
Salud: se destinarán en niveles de atención II, III y IV por servicios de alta complejidad en población vulnerable del Distrito y para garantizar la continuidad de la afiliación al Régimen Subsidiado, además en la ejecución en actividades y procedimientos en relación a la salud pública.
Agua Potable y Saneamiento Básico: pagos de subsidios de aseo.
Deporte: Adquisición de insumos para aseo y mantenimiento de los escenarios deportivos.
Cultura: Una convocatoria denominada “Línea de gestión de emprendimiento a artistas” y se otorgará un estímulo al ganador.
Otros sectores: Recursos para la gestión del Riesgo de Desastres y pago de servicios públicos de las instituciones educativas (agua potable, alcantarillado, energía y recolección de basuras).
A la sesión asistió un representante del colectivo cultural de Cartagena, Luis Alberto Salazar, quien expuso su inconformidad por los pocos recursos que están propuestos en este proyecto de acuerdo para el sector: “Solicitamos respetuosamente a la Corporación que devuelva esos 30 millones de pesos, porque es irrisorio utilizarlos para una convocatoria con las industrias creativas. Es preferible incorporarlos al presupuesto general y abran una convocatoria más amplia para que nos den oportunidades a todos y no a un solo ganador”.
Hablan los concejales
Por su parte, el concejal Javier Curi, instó al Distrito por medio de sus representantes a que se comprometan en cada comienzo de periodo a realizar una proyección financiera de las incorporaciones. “A nosotros siempre nos llegan cuatro o cinco incorporaciones al año, y yo insisto en que hagan una programación o un estimado de cuánto se incorporará en el presupuesto distrital. Es un ejercicio de proyección financiera que pueden hacer, porque es bien sabido que presentan una hoy y a los 20 días otra, lo que nos importa es hacia dónde va orientado el gasto”.
El concejal de la U, César Pión, recordó la importancia del control político que ejerce el Concejo ante este proyecto de acuerdo. “Las incorporaciones son autorizaciones que entregamos a ciertos sectores para colocar o trasladar recursos para ejecución o funcionamiento a las dependencias del Distrito.
La pregunta es: ¿cómo sabemos nosotros qué dependencia está haciendo el trabajo correctamente si sus secretarios no nos presentan informes trimestrales de su gestión? Necesitamos una constancia evaluativa acompañada de control interno que nos brinde la tranquilidad para aprobar este tipo de incorporaciones”.
Protección Costera
El concejal Javier Curi propuso a la mesa directiva citar al Ministerio de Ambiente y a la autoridad nacional de licencias ambientales para que den respuestas a las preguntas acerca de las zonas de mayor prioridad en el país que atenderá el Plan Maestro de Erosión Costera.
“Lo que pretendemos saber es si Cartagena está entre las 8 zonas declaradas en ese documento como de vital prioridad por la situación tan critica que presenta nuestra área costera y además saber la línea de financiamiento de este plan. Este Plan Maestro si existe puede convertirse en el instrumento de política pública más importante sobre este tema que nos preocupa inmensamente en zonas como Tierra Bomba que tiene las obras paradas”.
Control a Alcaldes Locales
Otra proposición que fue aprobada por la Plenaria de parte del Concejal Pión es invitar a los alcaldes locales para que expongan todo lo concerniente a su manual de funciones y a las delegaciones que les entrega el alcalde mayor.
“Necesitamos evaluar el desempeño y la gestión de estos funcionarios porque hay prioridades que nos deben hacer llegar tales como: contratación para infraestructura y capacitación; las sanciones y multas por cualquier orden y el registro que han efectuado de los proyectos de cada localidad”, explicó el cabildante.