Me están haciendo seguimientos e intimidaciones: Héctor Pérez
27 noviembre 2022
Primera Dama de la Nación entregó ayudas en Carmen de Bolívar
27 noviembre 2022

Alerta por posible contaminación con cianuro en el sur de Bolívar

Por: David Torres

En alerta se encuentran los habitantes de la ribera de la quebrada del río Inanea y los usuarios del agua potable del municipio de Simití, Bolívar, por una presunta caneca de cianuro que se derramó en la cuenca hídrica y que ha afectado a cientos de peces.

Los hechos se registraron en la noche del 26 de noviembre del presente año en Minafortuna, en Santa Rosa del sur, Bolívar y a ello se suman las albercas de cianuración que se rebosaron por las lluvias y terminan en la quebrada, llevando mercurio, químicos y tóxicos que se utilizan indiscriminadamente y sin ningún control en la exportación aurífera, dijo una fuente anónima.

El boletín de prensa emitido por la alcaldía de Santa Rosa del sur, habla de una eventual emergencia ambiental para ese municipio y Simití, por el derramamiento del veneno a las aguas torrentosas que vienen a caer al rio Boque, Simití, Morales para terminar en el río Magdalena.

Así mismo manifiesta que ya se están realizando las respectivas investigaciones e indagaciones para confirmar la información y tomar las acciones correspondientes frente a esta situación.

Según el miedo de algunos pobladores que informaron a través de las redes sociales señalan: “Buenas noches para todos los integrantes del comité de Gestión de Riesgo, es preocupante esta situación que está pasando en la fuente hídrica del Rio Inanea, ya que aguas abajo del desastre por contaminación de cianuro, viven personas y familias que se abastecen de esta fuente de agua para sus actividades agrícolas, piscícolas, pecuarias y en algunos casos para el consumo propio.

Por consiguiente, es de alta complejidad y primordial importancia activar el PMU con el fin de realizar las respectivas advertencias a la comunidad en general y pasar la información al municipio hermano de Simití, ya que ellos toman el agua de este río para la potabilización, los reactivos que se utilizan para estos procesos no desactivan esta clase de veneno.

Hay que notificar e informar a la C.S.B de este desastre ambiental, como también a todos los medios de comunicación para que ayuden a difundir esta información.

Una gran emergencia ambiental que ya ha cobrado la vida de miles de peces en el río Inanea, y según versiones de la zona, se desprende de un número no determinado de canecas de cianuro que cayeron a las aguas de dicho afluente del río Magdalena, en el lugar conocido como Mina Fortuna, viene siendo denunciado por habitantes del sector” afirmó a EL ORIGINAL una fuente de la zona.

Se está pidiendo avisarle a dragueros y personas que están trabajando cerca del río, al igual que quienes tengan animales cerca del caudal, que tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier situación de riesgo.

Estas denuncias se han hecho en reiteradas ocasiones, donde el metilmercurio que es alimentado de los peces, está llevando a las poblaciones del sector a malformaciones congénitas, paladar hendido, labios leporinos, perdida de la memoria y en la mayoría de los casos al cáncer y perdida de la memoria.

Y solicitan a la comunidad que se encuentra a la orilla del río Inanea y que tienen bocatomas para satisfacer sus necesidades básicas, abstenerse de hacer uso del agua, hasta tanto la información no sea verificada por las autoridades