De acuerdo con un informe especial del IDEAM, la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña se elevó a un 90%, y sus efectos podrían sentirse hasta abril de 2021.
Cartagena de Indias D.T. y C., D.T. y C., 25 de octubre de 2020. Cumpliendo con su deber misional y ajustada al Pilar Resiliente del Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena 2020 – 2023’, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), emitió una alerta meteorológica amparada en una información emitida por el IDEAM, que advierte sobre el incremento en la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña.
De acuerdo a la información, las probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña en las actuales condiciones ya alcanza el 90%, y sus efectos podrían extenderse hasta el mes de abril de 2021. Durante noviembre, habrá lluvias un 60% por encima del promedio, mientras que en diciembre el aumento en las precipitaciones alcanzaría un 50%. Se prevé que para el primer trimestre de 2021, se presente un 20% más de lluvias respecto al promedio.
Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, hizo un nuevo llamado a Juntas de Acción Comunal, Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) y Alcaldías Locales, para que aumenten las campañas educativas con la comunidad sobre la adecuada mitigación de los riesgos asociados a la temporada de lluvias y a monitorear continuamente los puntos críticos susceptibles a inundaciones, deslizamientos y afectaciones por fuertes vientos.
«Es un llamado también a todas las entidades de socorro como Defensa Civil, Armada Nacional y Cruz Roja, tenemos un puesto de mando unificado activo, dispuesto las 24 horas del día para articular con todas las entidades y por supuesto también con la comunidad. La invitación es a mitigar todo lo que genere un riesgo y a estar muy atentos ante cualquier novedad para acelerar el tiempo de respuesta y activar protocolos que ya tenemos descritos en el Plan Distrital de Contingencia contra las lluvias», dijo Abello.
La OAGRD insistió en las siguientes recomendaciones para minimizar el riesgo de emergencias por cuenta del aumento en las lluvias
– Revise y ajuste la infraestructura de su casa, techos, canaletas y ventanas
– Haga limpieza de canales, caños y desagües en comunidad.
– Revise los árboles en su casa y hágales el mantenimiento adecuado.
– Evite conducir de noche en medio de la lluvia.
– No se exponga ni construya en zonas de crecientes o deslizamientos.
– No arroje basura a las calles.