$35.000 millones cuesta protección de inundaciones en Hatillo de Loba, Bolívar
14 noviembre 2021
Así avanza montaje del alumbrado navideño en Cartagena
14 noviembre 2021

Armada realiza taller en educación de riesgo de minas antipersonales

En lo que va corrido del año, la compañía de Desminado Humanitario de la Armada de Colombia ha capacitado más de dos mil personas en 18 talleres en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Con el propósito de prevenir accidentes con minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas en los municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre, en donde se han adelantado labores de despeje de minas antipersonal, la Armada de Colombia ha emprendido un proceso pedagógico para que sus habitantes cuenten con las herramientas educativas necesarias y productivas para el desarrollo integral de todas las comunidades.

En esta oportunidad, se realizó una nueva jornada educativa en la Vereda de Capaca, zona rural del municipio de Zambrano (Bolívar), en la que participaron más de 50 personas, entre líderes comunitarios, jóvenes y madres cabezas de hogar.

Durante el encuentro un grupo de Jóvenes de la Asociación Renacer del Campo del municipio de Zambrano (Bolívar), compartieron una muestra de sus productos lácteos, un proyecto de innovación y emprendimiento que consiste en la transformación de la yuca cultivada en sus campos, en productos lácteos para consumo humano y animal, tales como yogures, malteadas, avenas y postres.

Un importante proyecto que fue posible gracias a las labores de desminado, pues al ser declarado el municipio de Zambrano como territorio libre de minas antipersonal, los lugareños y campesinos volvieron al campo para cultivar con confianza sus productos agrícolas y de esta manera reactivar la economía local.

Este taller interactivo contó con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía Municipal, quienes ratificaron la importancia de la realización de este tipo de encuentros que permiten a las comunidades identificar en sus territorios este tipo de artefactos y dar aviso a las autoridades correspondientes.

Por último, es importante destacar que en lo que va corrido del 2021, la Compañía de Desminado Humanitario ha realizado en el departamento de Sucre, 11 talleres de Educación en Riesgo de Minas, mientras que en Bolívar se han desarrollado 7 talleres, capacitando a más de dos mil personas.