Turbaco, junio de 2018. Enfocado en el uso de una metodología didáctico-pedagógica y el uso de nuevas herramientas direccionadas hacia la competitividad laboral, el Diplomado en Música con Énfasis en Interpretación y Dirección musical, es la oportunidad que , por primera vez, brinda el Gobierno departamental a través de Icultur y Unibac, a 40 directores de las bandas municipales y docentes de música de los 6 Centros Culturales, para que adquieran mayores destrezas y conocimientos en el campo musical.
“El Diplomado inició el 18 de junio y finaliza al viernes 23 de este mes. Los participantes tienen una jornada académica que corresponde al formato diplomado. Lo que queremos con esta nueva acción del Gobierno Departamental, por medio de uno de los mejores programas de música del Caribe colombiano, es ofrecerles a nuestros músicos y artistas bolivarenses, a los docentes y directivos de bandas musicales, competencias específicas de interpretación, transcripción, herramientas generales para la dirección Instrumental y coral, mejorando los procesos de formación en el departamento, a partir de los modelos de calidad y la competencia profesional. Seguimos transformando vidas a través del cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza y que realizamos formando nuevas generaciones de músicos y cualificando a quienes no han tenido la oportunidad de recibir formación de esta clase”, argumentó Lucy Espinosa Diaz, directora general de Icultur.
Para Osneider Salas, coordinador del Centro Cultural Carlos Gamarra de Santa Rosa de Lima, este es un espacio que le permite a todos los que viven de la música las herramientas necesarias para seguir impartiendo saberes y destrezas a las nuevas generaciones musicales.
“La verdad que estoy muy agradecido con la Gobernación e Icultur. Muchos no tenemos los recursos que se necesitan para capacitarnos como es debido. Nacemos con los talentos y los dones y vamos por la vida adquiriendo saberes que van dejando los viejos músicos, entonces el tener esta posibilidad de venir a clases de música donde nos enseñan técnicamente y como son las cosas, es algo gratificante y que nos llena profesionalmente y también en lo personal porque uno se siente realizado”, dijo Salas.
Dentro de los objetivos de este espacio académico, está el de optimizar el desempeño de los coordinadores e instructores de centros de formación musical en sus respectivas áreas y énfasis instrumentales y pedagógicos, para ello docentes del Conservatorio Adolfo Mejía de Unibac, brindan sus conocimientos y ayudan a los 40 participantes a adquirir las técnicas y habilidades que caracterizan a un buen músico y/o maestro musical.
“Asi es, este Diplomado facilita aspectos técnicos y de metodología de estudio de los distintos instrumentos que forman parte del de las bandas de vientos, así como de la organización y dirección de coros, incorporar contenidos que van ampliando en los participantes el conocimiento de las diversas corrientes musicales y también los relaciona a los con diversos software y redactores para la digitalización de música y realización de arreglos básicos existentes”, manifestó la titular de Icultur.
Unibac, el gran templo del arte y la cultura del Caribe colombiano, le abrió sus puertas a estos 40 soñadores de esperanza. Docentes capacitados en el tema son los encargados de guiar y afianzar las capacidades y habilidades de los participantes.
“Para nosotros estas alianzas tienen un gran valor social y humano. Brindarle la oportunidad a una persona de salir adelante en lo que le apasiona , nos llena de mucho orgullo. Para Unibac, ser parte de este gran proyecto junto a Icultur, es avanzar formando grandes músicos y seres humanos”, expresó Sacra Nader, rectora de Unibac.
Por sus parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, señaló que, “ estos son grandes aportes a la cultura y la riqueza musical de Bolívar. Estamos formando a receptores de información valiosa que irán a sus municipios a impartir los saberes y conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones, al nuevo semillero de grandes artistas que tiene este Departamento. Seguimos avanzando, transformando vidas a través de la música , la cultura y el arte”, dijo Turbay Paz.