Operación “Mermelada tóxica” Fase I identifica caso de corrupción en proyecto de Coldeportes.
La Fiscalía General de la Nación capturó a 8 personas y compulsa copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Antonio José Correa.
La Fiscalía ha llevado a cabo una indagación sobre el manejo de los llamados “cupos indicativos”, en orden a establecer la regularidad en el manejo de los mismos.
En desarrollo de dicha investigación, que ha tomado más de un año y que se basa en casi 50.000 registros telefónicos, seguimientos judiciales y cientos de documentos, se logró establecer que mediante este mecanismo se asignaron recursos a las regiones en condiciones de opacidad, lo que facilita la corrupción, hace más complejo su seguimiento y da lugar a que un porcentaje de los dineros públicos se desvíe y no se inviertan integralmente en los municipios beneficiarios.
La denominada mermelada se vuelve “tóxica” cuando el miembro de una corporación pública beneficiario del cupo, logra su direccionamiento a través de una alcaldía vinculada, por medio de la cual se obtiene que un contratista preseleccionado les asegure un porcentaje del contrato.
En la Fase I de la Operación “Mermelada Tóxica”, uno de los alcaldes de los municipios investigados, de Categoría 6 y con marcadas características de marginalidad, manifestó a la Fiscalía que en los proyectos de inversión de estos cupos sólo la mitad se queda en la región: “hay que pagarle un 12% al congresista, y un 30% adicional lo cobran los grupos armados irregulares de la región”.
Primer caso de “mermelada tóxica”
El primer caso de “mermelada tóxica” que ha comprobado la Fiscalía, tiene origen en un convenio que se suscribió entre el alcalde de El Peñón, en el sur del departamento de Bolívar, y Coldeportes, para la construcción de una cancha sintética de Fútbol 11 en el barrio La Concepción de ese municipio de Categoría 6, al que sólo es posible llegar en ferry por el río Magdalena.
Según las pruebas recaudadas por los investigadores, el convenio fue priorizado en Coldeportes, por tratarse de “un cupo de un Senador”. Las evidencias acopiadas indicarían que se trata del senador Antonio José Correa, actual segundo vicepresidente del Senado de la República.
La investigación da cuenta de que el señor Arling Arias, alcalde municipal, sería un servidor público cercano al senador Correa, quien por conducto de un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo, se habría puesto en contacto con el mandatario local para lograr la firma del convenio por tres mil cuatrocientos noventa y un millón de pesos ($3.491’000.000), para la construcción del escenario deportivo. Los funcionarios habrían obtenido una “coima” de este convenio.
El entramado de corrupción
El sistema de pagos que se usó en este caso, fue el siguiente:
Las investigaciones permitieron determinar que el pago del 12% para el congresista Correa se habría convenido en dos contados: 60% de la “coima” al inicio de la gestión y el 40% restante al momento de la firma del convenio.
También se determinó que el alcalde de El Peñón habría recibido al menos cincuenta millones de pesos ($50’000.000) por la gestión y que los funcionarios de Coldeportes habrían recibido diez millones de pesos ($10’000.000) por realizar los diseños del proyecto y cuatro millones de pesos ($4’000.000) por ajustarlos y viabilizarlo.
Todos los pagos se habrían efectuado en efectivo, según las conclusiones del Fiscal de caso, para evadir los controles. Inclusive, uno de los pagos con destino a funcionarios de Coldeportes habría sido consignado a la cuenta bancaria del hijo de Mariela Margarita Trujillo Buelvas, la asesora de UTL del senador, quien se habría encargado de mediar entre las partes y de hacer varios de los cobros que se tenían como cuotas por la asignación de los recursos. De hecho, presuntamente ella fue la encargada de hacer el seguimiento para la viabilización del proyecto y por ello se habría encargado del pago a los funcionarios de Coldeportes para lograrlo.
Negocios complementarios
Además de recibir dinero para falsear los planos y estudios de la cancha para El Peñón, uno de los funcionarios de Coldeportes, Carlos Hernán Rivera Lozano, tenía una empresa que se dedicaba, según indican las investigaciones, a prestar este tipo de “servicios”, para estructurar los diseños que irían a ser presentados por los diferentes alcaldes municipales para que cumplieran con las normas técnicas, de forma que no tuvieran inconvenientes en el proceso de viabilización de “cupos indicativos”.
Por su parte, el contratista indiciado conocía la dinámica del trámite de los “cupos indicativos” en Coldeportes, lo que le permitirá a la Fiscalía avanzar en las investigaciones de los hechos ocurridos en esta entidad.
Capturas
En el día de hoy fueron capturados por estos hechos las siguientes personas:
Funcionarios:
Contratistas:
Particular:
Imputaciones
El fiscal de conocimiento ha decidido imputar en audiencia ante juez de garantías de la ciudad de Bogotá, que deberá llevarse a cabo en los próximos días, los siguientes delitos:
Funcionarios:
Contratistas:
Particular:
Compulsas
Adicionalmente, el fiscal de conocimiento ha decidido compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia, con el objeto de que se indaguen las presuntas conductas irregulares en que habría incurrido el senador Antonio José Correa.
Por lo demás, se ha dispuesto la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue la conducta de los servidores públicos investigados.