Déficit del IDER es de $10.000 millones asegura su directora Viviana Londoño
6 febrero 2020
A través del SENA requieren 920 personas en Parada Técnica de la Refinería de Cartagena
6 febrero 2020

Con mesas de trabajo Cardique busca construir Plan de Acción Institucional 2020-2023

 

Cartagena de Indias, febrero 06 de 2020. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) hará, a las dos de la tarde de este viernes 07 de febrero, el lanzamiento del Plan de Acción Institucional (PAI) 2020-2023 “hacia un territorio resiliente y sostenible”, que mostrará la ruta metodológica a seguir durante cuatro años.

De acuerdo con Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, el PAI propone cinco líneas estratégicas, enfocadas desde el Plan Nacional de Desarrollo. Por cada tema se hará una mesa de trabajo en los 21 municipios de la jurisdicción de Cardique con la participación de los diferentes actores del territorio, quienes propondrán las diferentes acciones y programas a desarrollar en el cuatrienio. Es decir, una recopilación de ideas y necesidades para la construcción del PAI. Ellas son:

1. Gestión Integral de Recursos Naturales: Donde los representantes de los distintos sectores podrán dar a conocer sus necesidades en los temas de agua, aire, suelo, humedales y zonas marino-costeras.
2. Biodiversidad y Servicios Eco sistémicos: Aquí los participantes darán a conocer su percepción sobre fauna, flora, áreas protegidas y estratégicas complementarias de conservación y polinizadores.
3. Gestión del Riesgo y Cambio Climático: En este punto se hablará de conocimiento y reducción del riesgo, reducción de gases de invernadero, consumo y producción sostenible, economía circular, negocios verdes y protección costera.
4. Calidad Ambiental: A este ítem corresponde la temática de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), saneamiento básico y ruido.
5. Gobernanza: En lo que respecta a este punto se tratará la planificación y zonificación ambiental, educación ambiental y participación ciudadana, licenciamiento y sancionatorio, fortalecimiento institucional y laboratorio de calidad ambiental.

El lanzamiento de la construcción del PAI, que contará con la presencia de periodistas y representantes de las comunidades, se realizará a las dos de la tarde en el auditorio de la corporación.

El Director de Cardique indicó que con esta estrategia se busca que la comunidad pueda hacer sus aportes para la estructuración de este instrumento de gestión ambiental con proyección a 2023. Cardique da cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1200 de 2004.

En la página de la corporación se publicará el cronograma de mesas temáticas, que buscan contar con la mayor participación posible.