Murió alcalde de Montecristo, Bolívar, Beduth Salgado Macias. Gobernación lamenta su fallecimiento y revisará si se convoca a elecciones.
6 mayo 2018
Comisión Escrutadora Municipal declaró la elección de Quinto Guerra como alcalde de Cartagena y le entregó su credencial
7 mayo 2018

Con una abstención del 77.35%, Cartagena tuvo las elecciones con más baja participación de su historia reciente

 

  • 8 de cada 10 cartageneros no salieron a votar estas elecciones atípicas.
  • La MOE destaca operativo de biometría y logística de información al ciudadano, realizado por la Registraduría.
  • Santa Cruz del Islote protestó con abstención.

 

 

Tal como lo advirtió la Misión de Observación Electoral de Cartagena -MOE-estas fueron las elecciones con más baja participación de los últimos 7 años.

El 77,35% de los cartageneros no participó de los comicios. Es decir que, de las 749 mil personas habilitadas para votar, con sólo 72 mil votos que representan el 9.6% del censo electoral, fue elegido el Alcalde de la ciudad.

La MOE desplegó su observación electoral en 40 puestos de votación del Distrito. Adicionalmente, a través del aplicativo Pilas Con El Voto se recibieron 31 reportes ciudadanos sobre irregularidades observadas tales como:

  1. La movilización de votantes en vehículos marcados con símbolos de las campañas.
  2. Algunos ciudadanos reportaron haber inscrito su cédula recientemente y no aparecer en los puestos de votación. La cercanía con el proceso electoral presidencial generó confusión en los votantes.
  3. Hubo un corte luz de más de una hora en dos puestos de votación de la ciudad.
  4. Se hizo proselitismo frente a algunos puestos de votación.

Además, la MOE quiere darle relevancia a tres hechos ocurridos durante el día que requieren análisis y profundización:

  1. La renuncia de la población de El Islote a ejercer su derecho al voto, como mecanismo de protesta por el abandono estatal.
  2. La falta de claridad en un titular de prensa que, al utilizar un juego de palabras, tiene una carga simbólica implícita que podría inducir al error a los ciudadanos.
  3. La falta de compromiso por parte de algunos Claveros y Escrutadores que al no hacerse presentes oportunamente en el Coliseo de Combate, retrasan el proceso de escrutinios y ponen en riesgo su transparencia.

La MOE destaca el importante despliegue de pedagogía al votante y el control biométrico en los puestos de votación, por parte de la Registraduría. Este tipo de control es fundamental para evitar la suplantación de votantes en las elecciones. La MOE recomienda mantener estas medidas para todos los procesos electorales siguientes.

Invitamos a ciudadanos, autoridades e instituciones a reflexionar sobre el significado real de este nivel de abstención, como una expresión de la crisis institucional que atraviesa la ciudad.