Cartagena de Indias, 16 de octubre del 2020. El concejal por el partido Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro, presentará ante la Fiscalía General de la Nación las acciones penales a las que haya lugar, en contra de una persona que cuida los alrededores de la cancha de softbol del barrio Los Caracoles, para que responda por el maltrato cometido en contra de 80 gatos y las agresiones físicas a la que fue sometida la señora Esperanza Soto Contreras, una mujer de 57 años de edad, que adelanta una labor social en favor de los seres sintientes abandonados en la ciudad de Cartagena.
La señora Esperanza Soto Contreras recoge desde hace 8 años en un albergue improvisado debajo del puente peatonal Napoleón Perea, animales abandonados en todo el sector y les suministra alimentos dos veces al día, brindándoles el afecto y la atención que requieren, entendido que el Distrito a través de la Umata no tiene albergues temporales, ni mucho menos han adelantado suficientes campañas de esterilización y jornadas de adopción, que permita proteger a todos los animales sintientes abandonados en el corralito de piedra.
Para los cartageneros es claro, que el Distrito a través de la Umata no tiene una línea de atención para la atención de urgencias de aquellos animales en condición de calle y que se encuentren en condición de vulnerabilidad, hecho que va en contravía de lo establecido en la Ley.
“Lo sucedido es reprochable desde todo punto vista, como quiera que la Ley 1774 dice que el cuidado y la protección de los animales le corresponde al Estado y, que ante la ausencia del buen manejo por parte de nuestras autoridades, frente a la deuda histórica por falta de albergues y atención de los felinos, caninos y fauna doméstica, nos encontramos con casos como el de la señora Esperanza, que tiene un corazón enorme al servicio de este vacío a que nos tiene sometido el Distrito”, dijo el cabildante.
Mendoza Castro asegura, que las agresiones a la mencionada señora han sido recurrentes de acuerdo a lo manifestado por muchas personas de buen corazón que apoyan la labor de Esperanza, “existe un video donde se puede evidenciar el tamaño y el volumen de las piedras, donde también les han quitado la vida a varios caninos al rededor del puente, en hechos que podemos considerar de crueldad y violencia”, aseveró.
“La razón es que el Distrito no ha hecho nada frente al tema de los albergues, el Distrito no ha hecho nada frente al tema de las esterilizaciones, ni mucho menos adelantado campañas de adopción. Hacemos un fuerte y enérgico llamado a la administración distrital, a la Umata, a la Policía Ambiental y organizaciones defensoras de los derechos de los animales, para que atendamos esta situación con prontitud, entendiendo que es un tema sensible y cargado de estados que influyen en las emociones de los cartageneros”, subrayó.
Por su parte, Esperanza Soto Contreras, dijo que ha sido víctima de agresiones por parte de la persona que administra el campo de softbol, “me ha atacado con piedras, de las cuales muchas aún están tiradas en el sitio, porque según él, los animales se cruzan para allá, él no respetó la situación. Son animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que los tenemos que proteger y que todos tenemos os que participar y más la comunidad de Los Caracoles que a diario abandonan sus mascotas”, dijo Esperanza.