Jóvenes bolivarenses pueden postularse a becas universitarias
25 junio 2022
Capturan tres presuntos enlaces de «Paty Paty» en Caño de Loro
25 junio 2022

Concejales piden a Gestión del Riesgo mayor atención a la ciudadanía

El Director de la Oficina de gestión del Riesgo del distrito Fernando Abello, presentó ante el Concejo de Cartagena el informe de gestión con fecha de corte a 15 de mayo de 2022.

El funcionario manifestó que para el año 2022 fueron asignados $8.277.266.785 y se han ejecutado $2.218.167.248,21. Y cómo están divididos los procesos misionales de la entidad, que son conocimiento, reducción y manejo de desastres.

Las concejales Liliana Suárez y Claudia Arboleda del partido ASI y MIRA, respectivamente, mencionaron la creación de los COMBAS y Suárez sugirió que sería mejor que estén conformados por las personas pertenecientes a las juntas de acción comunal, que son quienes más conocen sus barrios.

Por su parte, el concejal David Caballero se refirió al accidente que hubo en el puente Román en el mes de marzo y como aún a la fecha no se ha reparado, lo que genera un riesgo inminente para los ciudadanos, Caballero pidió el arreglo cuanto antes para evitar futuros accidentes.

En el mismo sentido, el concejal del partido Conservador, Rafael Meza, manifestó el estado del puente Alfonso Romero Aguirre, que comunica al barrio Crespo con Canapote, y la preocupación de los vecinos porque no tiene barandas y hace más de 30 años no se le hace mantenimiento.

La plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a la ciudadana Teresa Maza, quien denunció los malos manejos que se llevan en el pago de los arriendos que se le subsidian a los damnificados de las diferentes olas invernales a través de los años y pidió que se revisen las competencias del personal de la oficina de gestión de riesgo que hace las visitas a las casas, pues la comunidad ha denunciado malos tratos por parte de estos.

El concejal Carlos Barrios, tomó la vocería de los ciudadanos que se encontraban conectados a la sesión a través de la transmisión por el canal de YouTube y expuso las problemáticas para que el director de gestión de riesgo les diera respuesta.

“La oficina de gestión de riesgo tiene varios recursos que no fueron ejecutados. Es el momento que esta oficina se comprometa con la ciudadanía para dejar una huella y que los ciudadanos sientan su apoyo. Hay que fortalecer el fondo para la gestión de riesgo y darle más autonomía presupuestal para que de forma rápida se llegue a las comunidades en el menor tiempo posible”. Dijo El concejal del Partido Cambió Radical.

Así mismo, Gloria Estrada, concejal del partido Liberal y presidenta de la corporación edilicia, pidió que los recursos que se van a incorporar no se pierdan, pues ya han sido aprobados en años anteriores. “No defrauden este voto de confianza, con tanta necesidad y los recursos no se utilizan, necesitamos que usted como director de gestión de riesgo y su equipo de trabajo se pongan las pilas para lograr las metas, necesitamos agilidad en el cumplimiento de éstas”. Dijo Estrada.

En otros temas, el concejal Carlos Barrios se refirió nuevamente al decreto que perjudica a los comerciantes de ciertas zonas en la ciudad donde se modificó el horario los días domingo y lunes, y dejó constancia en plenaria que ha intentado comunicarse con la jefe de la oficina jurídica del distrito, Mirna Martínez y no ha sido posible, “ayer anunciaron que saldría el decreto modificado a las 6:00 pm e incumplieron la promesa, los sectores populares merecen respeto y compromiso”. Dijo Barrios.