Anato pide cierre temporal de Playa Blanca por múltiples incidentes
14 enero 2020
Javier Mouthón será el nuevo director del EPA
14 enero 2020

Concejales se pronuncian ante presuntas irregularidades en elección de Personera de Cartagena

El concejal Carlos Barrios, representante del partido Cambio Radical hizo claridad que la elección de la Personera Carmen de Caro, no es una decisión política; sino jurídica y que el Concejo no elige; sino que ratifica un proceso que en un 95% adelantó la Universidad de Cartagena.
El también concejal Rodrigo Reyes Pereira, del Partido Conservador indicó que su voto fue libre y que no acepta presiones de nadie, ni del alcalde que quiso interferir en la elección del Personero y recordó sobre la autonomía y libertad de la Corporación. Expresó que no se podía votar por una persona diferente a quien ganó todas las pruebas.

El cabildante Javier Julio Bejarano (Coalisión Alternativa) se refirió a las dudas sembradas por algunos concejales sobre los cabildantes que, por motivos de salud, se ausentaron el día de ratificación de la personera distrital.

Julio expresó que los concejales que sembraron dudas, no son autoridad moral para poner en cuestionamiento su incapacidad médica; además, presentó una queja disciplinaria a entes de control por haberse dado lectura en plenaria de su epicrisis, documento que cuenta con reserva legal.

Sobre la elección de la personera, indicó que tiene inquietudes sobre la objetividad de los resultados de la entrevista realizada y que sería pertinente una revisión de la Procuraduría.

Al respecto, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y David Caballero(Conservador) aclararon que no se dio lectura de la epicrisis sino de las horas de ingreso y egreso del hospital, toda vez que el público hubo dudas de la veracidad de las excusas; igualmente, resaltaron que el proceso de elección de personera fue transparente y público.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que la entrevista es de carácter subjetivo, pues atañe a las consideraciones de cada concejal; además, aclaró que la ratificación del personero es un acto jurídico y los cabildantes no tenían la posibilidad de escoger a los candidatos que no obtuvieron el primer puesto en calificación.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que las acciones del concejal Julio no lograrán que deje de ejercer sus funciones como cabildante; en ese sentido, reiteró que sí le llama la atención la excusa presentada por Julio el día de la ratificación de personero, ya que cada concejal cuenta con una responsabilidad en estos procesos.

Reyes indicó que la personera electa ganó un concurso por meritocracia, y pese a que las votaciones fueron reñidas entre los candidatos, cada concejal votó como lo consideró. Además, manifestó que no permitirá que el alcalde intervenga en procesos propios de la Corporación, y dio a conocer que personas afines a la Administración estuvieron promoviendo la parcialización por un candidato en específico.

La concejal Carolina Lozano (ASI) expresó que, a su consideración, las calificaciones finales de las entrevistas no debieron ser secretas y debieron hacerse públicas el mismo día y no al día siguiente. También aclaró que no firmó el acta de las entrevistas porque no podía asegurar que los 68 dígitos, que correspondían a la calificación de los concejales a cada entrevistado, eran los mismos del día anterior y no se le permitió tomar una foto para constatar la información.

Lozano indicó que presenta dudas sobre la igualdad de condiciones de los aspirantes a Personería, pues la señora De Caro tenía autoridad en el Distrito en temas ambientales.

Frente a lo anterior, el presidente de la Corporación, David Caballero, señaló que no era posible tomar una fotografía de los resultados hasta que los mismos no hubieran sido debidamente publicados.

Para el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) la posición de Lozano envía un mal mensaje a la ciudadanía, pues como supervisora de la computación de resultados de la entrevista, a la concejal le consta que el proceso fue normal y no debe ponerse suspicacia sobre las acciones de la Corporación.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió respeto por el Concejo, pues la concejal Lozano fue supervisora del proceso y no puede ponerse en duda a la Corporación. Luego, a solicitud de Cassiani, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dejó constancia de que, como secretario ad hoc, firmó todos los formularios de calificación de los entrevistados para asegurar que el proceso fue transparente.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) explicó que la entrevista correspondió al 5% de las puntuaciones obtenidas por cada aspirante, pues el 95% restante se obtuvo por los estudios de hojas de vida y prueba de conocimientos adelantado por la Universidad de Cartagena, motivo por el cual las entrevistas tenían poca injerencia sobre los resultados finales.

Los concejales Toncel, César Pión (La U), Liliana Suárez (ASI) y Hernando Piña (Liberal) hicieron un llamado a la cordura y al respeto entre concejales, teniendo en cuenta que es necesario pasar la página sobre las acusaciones personales para sacar adelante temas de ciudad.

Finalmente, en la sesión de ayer se realizó la presentación de José Ángel Aguilar, funcionario de la Administración que fungirá como enlace entre la Corporación y la Alcaldía para facilitar la comunicación entre las partes.