La Sección Quinta del Consejo de Estado mantuvo en firme la suspensión del alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra, la cual en primera instancia fue ordenada por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
Por tres votos a favor y ninguno en contra, la decisión de la alta corporación sentenció nuevamente la suerte de Quinto Guerra, quien no podrá regresar al cargo que ganó en las elecciones atípicas del pasado mes de mayo.
Como se recuerda la Procuraduría General de la Nación demandó la elección de Guerra Varela, luego que el Concejo Nacional Electoral avalara su candidatura, tras argumentar que estaba inhabilitado porque al momento de su inscripción tenía varios contratos vigentes con el Estado.
En un fallo de primera instancia el Contencioso Administrativo en un fallo trascendental, ordenó la suspensión inmediata de Quinto Guerra.
El caso se fue apelación al Consejo de Estado, que en fallo de hoy ratificó la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
El presidente Juan Manuel Santos, atendiendo la solicitud de la justicia administrativa nombró en calidad de alcaldesa encargada de Cartagena a Yolanda Wong Baldiris.
Y recientemente el Jefe de Estado le solicitó al Partido Conservador, que avaló la candidatura de Quinto Guerra, el envió de una terna, pero será ahora el nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque, quien nombre al nuevo alcalde de Cartagena.