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Conservación y Sostenibilidad: Realizando Podas Controladas en los Manglares Internos de Cartagena

Los manglares y de los cuerpos de agua de esta ciudad, son temas de vital importancia para Cartagena, porque se me hace muy chistoso cuando se dice frecuentemente : los manglares están protegidos, pero siempre me hago la misma pregunta: por quién y de qué manera, pues desafortunadamente vemos casos como el de la boquilla en la zona de hoteles, donde han talado e invadido una gran zona de manglar a la vista de todo el mundo y que tal en el puente Torices-Marbella, donde un ya mal llamado barrio la Unión, interrumpió el normal flujo de agua porque invadieron de orilla a orilla; lo triste es que el manglar crece sin control y cuidados, pero además que por la gran cantidad de residuos, desechos, basuras y lodos por décadas en los cuerpos de agua.

Vemos cómo silenciosamente el mangle ha ido estrangulando uno por uno los diferentes cuerpos de agua de la ciudad, perdiendo a su paso caudal y calado, cosa en extremo grave porque ya es tanto el nivel de lodos basuras y cualquier suerte desechos sólidos, que ante cualquier exceso de lluvias o mareas, la ciudad se le ven sus calles, sus barrios y ya la ciudad en general, afectada por inundaciones; incluso en redes ya turistas se lamentan y quejan cuando las calles en el sector histórico se inundan, porque la pestilencia del alcantarillado no se soporta, estás inundaciones no respetan centro histórico ni a los super  pomposos barrios de Bocagrande, laguito, castillo grande o manga.

La solución no es fácil, por la diversidad de intervenciones y trabajos a realizar como: un dragado serio, técnico y responsable que recupere caudal y calado que permita la normal navegación de naves de menor calado y regrese la pesca artesanal, permitiéndonos soñar con un transporte acuático. La construcción de nuevos puentes como el de las palmas y no la chambonada que hizo la actual administración distrital que da vergüenza, nuevo puente Jiménez, el actual ya presenta fracturas en su infraestructura, de igual forma el puente de la sociedad portuaria, que solo fue reforzado por el tráfico constante de pesados camiones.

El sistema regulador de mareas, como las esclusas que se utilizan en Holanda. El más importante y de pronto el más pesado de realizar: educación de los ciudadanos de Cartagena, si educación ciudadana, educación ambiental para que aprendamos a cuidar y querer nuestros más valiosos recursos, los cuerpos de agua y sus mangles.

Cecil Botero Díaz – Líder de ASOPOPA