Cartagena – 18 de diciembre de 2019 El gremio de constructores de Cartagena y Bolívar, agrupados en Camacol Seccional, expresó hoy su desacuerdo con la presentación del nuevo Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Cartagena de Indias por parte de la Alcaldía Distrital ante el Ministerio de Cultura, sin la debida socialización del documento.
En un comunicado enviado a la redacción de Mundo Noticias, la presidenta Seccional Angélica Salas, dijo que lamenta profundamente que el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, culmine su mandato presentando el PEMP del Centro Histórico sin hacer partícipes y conocedores del mismo a los múltiples actores de la ciudad, entre ellos la ciudadanía y los gremios locales.
Añadió que «Esta forma de proceder contraviene los principios de participación ciudadana y transparencia que deben guiar a los funcionarios públicos».
Manifestó que como representante de las empresas de la cadena productiva de la construcción, «Insistimos formalmente y en repetidas ocasiones a la administración distrital que se realizaran mesasde socialización, en las que se dieran a conocer los documentos de la formulación del PEMP y se pudieran aportar los conocimientos y hacer el seguimiento correspondiente».
Agrega en el comunicado que el mandatario encargado se comprometió públicamente a hacernos partícipes del proceso pero nuevamente incumplió lo prometido y no permitió el acceso al contenido de la propuesta que fue enviada al Ministerio de Cultura el pasado 5 de diciembre por parte del secretario de Planeación Distrital, Iván Darío Castro según consta en el documento con radicado No. MC36794E2019.
Puntualizó: «Hacemos un llamado al electo William Dau para que priorice la revisión de los documentos presentados ante el Ministerio de Cultura y permita una participación de la ciudadanía en la definición de este importante instrumento de ordenamiento para la ciudad, antes que el mismo sea aprobado por el Ministerio de Cultura.
Para el gremio continúa siendo un reto que Cartagena logre culminar con éxito los procesos
de elaboración y concertación de instrumentos de ordenamiento territorial tan importantes como el PEMP del Centro Histórico y el POT, con estudios técnicos y de riesgos precisos, que permitan un desarrollo sostenible de la ciudad con seguridad jurídica».