*DADIS fortalece los equipos de vigilancia y asistencia técnica a las IPS para contrarrestar los casos graves de dengue*
_La entidad visitará de manera inadvertida a las IPS, para revisar sus procesos de atención a los pacientes con dengue._
_Durante el mes de agosto, se acompañaron 67 pacientes diagnosticados con dengue hospitalizados._
Cartagena de Indias D. T. y C. 8 de septiembre de 2021. Con el propósito de enfrentar el dengue desde diferentes frentes, el Departamento Administrativo Distrital de Salud se ha dedicado a fortalecer los equipos de vigilancia y asistencia técnica de las Instituciones Prestadoras de Salud que se encargan del dengue en Cartagena.
En los próximos días, el DADIS intensificará las visitas imprevistas a las IPS, con el fin de verificar el proceso de atención, así como revisar el cumplimiento de las guías clínicas para el manejo de esta enfermedad.
*Acompañamiento a pacientes*
El DADIS, a través de un equipo de auditoría, acompaña las IPS que más han notificado casos de dengue con el objetivo de medir la adherencia a las guías de atención de calidad de pacientes diagnosticados con dengue grave o con signos de alarma.
En estos acompañamientos se realizan recomendaciones médicas para prevenir nuevos casos por nexo epidemiológico, se verifica el aislamiento vectorial, el tratamiento y la atención que reciben estos pacientes diagnosticados con dengue.
En esta instancia, los familiares de los pacientes también reciben recomendaciones para prevenir y controlar el dengue desde sus hogares, lo que incluye el conocimiento de síntomas.
Recuerde los síntomas
Los principales síntomas son fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.
Los pacientes deben acudir a los centros de atención más cercano de su vivienda para que un profesional médico lo examine y proceda a dar tratamiento, así como la realización de pruebas médicas de laboratorio para poder confirmar si el caso efectivamente es de dengue para así actuar de manera oportuna y evitar más casos de mortalidad por esta enfermedad.