Acuerdo entre Afinia y comunidad de San Cayetano, Bolívar
18 noviembre 2024La exposición Refugiados y Migrantes en América llega a Cartagena
18 noviembre 2024
Un grupo de congresistas y madres de familia de jóvenes de falsos positivos en Soacha, Cundinamarca, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, una denuncia penal contra del congresista Miguel Polo Polo, por los presuntos delitos de actos de discriminación agravados, hostigamiento agravado, injuria agravada, injuria por vía de hecho agravada, entre otros que puedan ser determinados en la investigación.
Esta querella judicial, se derivó de una actuación del dirigente político, quien hurtó varias botas que hacían parte de un homenaje a las víctimas de los falsos positivos frente al Congreso de la República, y las arrojó a la basura, en un acto de absoluta revictimización y desprecio hacia el dolor de estas mujeres y hacia la historia de Colombia, dijo la congresista Cha Dorina Hernández.
La Representante a la Cámara por Bolívar, hizo llegar a Mundo Noticias, una carta donde detalla la actuación contra judicial, contra Polo Polo:
Como Representante a la Cámara por Bolívar y en mi compromiso inquebrantable con la justicia, la memoria y la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, rechazo categóricamente los actos indignantes protagonizados por el congresista Miguel Polo Polo, que atentan contra la memoria y el dolor de las Madres de Soacha, agrupadas en MAFAPO.
El pasado 6 de noviembre, durante la radicación del proyecto de ley que propone modificar el lema del escudo nacional de «Libertad y Orden» por «Libertad y Orden Justo», las Madres de Soacha nos acompañaron con su simbólica exposición de memoria a través de las botas, un homenaje a sus hijos y seres queridos, víctimas de los falsos positivos. Con este acto, buscaban visibilizar la exigencia de verdad, justicia y reparación, pilares fundamentales para un país que aspira a la no repetición.
Sin embargo, este momento de memoria histórica se vio empañado por la acción del congresista Miguel Polo Polo, quien hurtó varias de estas botas de memoria y las arrojó a la basura, en un acto de absoluta revictimización y desprecio hacia el dolor de estas mujeres y hacia la historia de Colombia. Este hecho, registrado públicamente, ha generado un profundo rechazo en el país y refleja una conducta que no puede ser tolerada en una democracia.
Junto a las Madres de Soacha, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, y los representantes Mafe Carrascal y Eduard Sarmiento, hemos presentado una denuncia penal contra el congresista Polo Polo ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de actos de discriminación agravados, hostigamiento agravado, injuria agravada, injuria por vía de hecho agravada, entre otros que puedan ser determinados en la investigación.
Es especialmente preocupante que la señora Ana Pérez, una de las Madres de Soacha, haya sido objeto de amenazas y hostigamientos por parte de Polo Polo y sus seguidores, llegando incluso a ser denunciada penalmente por él en un claro intento de intimidación. Si algo le llegase a suceder, la responsabilidad recaerá directamente sobre el congresista Polo Polo.
Exijo la renuncia inmediata de Miguel Polo Polo. Su actuar es indigno de la representación que ostenta en la Cámara por la circunscripción especial afrodescendiente y constituye un retroceso para los avances en justicia y memoria histórica que tanto necesita nuestro país.
A las Madres de Soacha y a todas las víctimas de los crímenes de Estado, les reitero mi solidaridad y compromiso. No permitiremos que acciones como esta perpetúen la impunidad y el olvido. Colombia debe ser un país donde la justicia y la memoria prevalezcan, donde la dignidad de las víctimas sea respetada y donde crímenes tan atroces como los falsos positivos nunca se repitan.
¡Por un país con justicia y memoria!
Atentamente,
Cha Dorina Hernández
Representante a la Cámara por Bolívar