Asumió Jorge Uricoechea Pérez como nuevo Capitán de Puerto de Cartagena
24 enero 2020
Habitantes de Turbaco protestaron y bloquearon la Troncal de Occidente
25 enero 2020

Diputados entrevistaron a aspirantes a Contralor Departamental de Bolívar

Los diputados del departamento realizaron en la última sesión de la Asamblea de Bolívar el proceso de entrevista a los integrantes de la terna conformada para surtir la elección al cargo de Contralor Departamental, para lo cual estaban citados Jesús Joaquín Caballero García, Luis Alfredo Carballo Gutiérrez, y Eduardo Sanjur Martínez.

Las entrevistas se desarrollaron de la siguiente manera:

  • El aspirante Jesús Joaquín Caballero García es abogado y especialista en derecho administrativo, con experiencia en la Cámara de Comercio, Defensoría del Pueblo y Contraloría Provincial de Bolívar. Caballero dio a conocer que, de resultar electo, promoverá el buen uso de los recursos y bienes públicos, articulación con la Contraloría General, y buscará la formación de ciudadanos veedores que apoyen de forma complementaria.

  • El aspirante Luis Alfredo Carballo Gutiérrez es contador público y abogado, especialista en derecho público y financiero, contratación estatal, gestión pública, y otras; con experiencia laboral en la Contraloría Departamental y General. Algunas de las propuestas presentadas por el aspirante fueron: modernizar la Contraloría, mantener participación comunitaria activa, ejercer control preventivo, articular con la Contraloría General, entre otros.

  • El aspirante Eduardo Sanjur Martínez es abogado y economista, especialista en contratación estatal, con experiencia en el sector privado y público. Algunas de las propuestas socializadas fueron: ejercer un control fiscal basado en la ley, cumplir los propósitos de funcionamiento de la Contraloría, efectuar un plan estratégico para la labor de la fiscalización.

A continuación, los ternados respondieron a la siguiente pregunta, formulada por la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical): “¿Cuáles son los retos, acciones concretas y estrategias que pretende aplicar usted como futuro contralor de un departamento con un indicador de pobreza del más del 60% donde su gestión sería fundamental para bajar estos indicadores?”

Los aspirantes respondieron así:

  • Jesús Joaquín Caballero García manifestó que vigilará especialmente los recursos del Estado, pues una gestión eficiente reducirá dichos índices de pobreza. A su vez, señaló que vigilará las obras que se hagan en el departamento para que tengan un feliz término y la comunidad esté satisfecha.

  • Luis Alfredo Carballo Gutiérrez expresó que para mejorar los índices de pobreza deben seguirse las estrategias que planteó en su presentación, como modernizar la Contraloría, contar con participación comunitaria, facilitar el desarrollo de sistemas de monitoreo, y otros.

  • Eduardo Sanjur Martínez señaló que debe aplicarse un control severo para garantizar que los recursos lleguen a su destino y cumplan su objetivo de bien común; a su vez, deben endurecerse los procesos sancionatorios de quienes hacen mal uso de estos dineros.