Diputados entrevistaron a aspirantes a Contralor Departamental de Bolívar
25 enero 2020
La Armada capturó a tres integrantes del Clan del Golfo en el sur de Bolívar y La Mojana
25 enero 2020

Habitantes de Turbaco protestaron y bloquearon la Troncal de Occidente

Por más de dos horas habitantes del municipio de Turbaco, Bolívar,  mantuvieron paralizada la carretera que los une con Cartagena y a su vez con la Troncal de Occidente , a raíz de la protesta que adelantaban en contra del peaje ubicado en esta población.

La manifestación se inició desde  las 7 a.m. pero a las 8 de la mañana, los organizadores de la protesta, decidieron bloquear la importante arteria vial, exigiendo el desmonte de la caseta de peajes, que en este año pasó a costar $3.400  y a juicio de los turbaqueros, se dio un alza exagerada por encima de lPC del 2019.

Decenas de personas de distintos barrios y urbanizaciones de Turbaco, se citaron por redes sociales para que acudieron a la jornada de protesta, y se hicieron sentir con gritos y arengas, exigiendo el retiro de la caseta de peajes.

Carlos Vargas, empresario y residente en esta población, dijo que no están de acuerdo con una rebaja o tarifa diferencial, del peaje, ya que lo que debe hacerse es el retiro del peaje.

«Nosotros somos quienes financiamos este peaje, ya que en promedio Turbaco tiene más de 2 mil carros nuevos, que pagan $6.800 pesos diarios y hasta más, lo cual representa más de 5 mil millones de pesos anuales en favor de la concesión», añadió.

Por su parte Margarita Carrasquilla, una de las lideres de la protesta dijo a Mundo Noticias que es triste ver cómo por tan solo 3 o 4 kilómetros que deben recorrer a diario, deben pagar un peaje tan costoso.

Por ello, invitó a todos los habitantes de Arjona y Turbana que también están afectados con el peaje, para que se unan a una jornada que busca el retiro de esta caseta de peaje.

El Secretario de Gobierno de Turbaco, Pedro Romero, manifestó que los habitantes de esa población están en su sagrado derecho de protestar y anunció para la semana próxima una reunión o mesa de trabajo con la presencia de representantes del Ministerio del Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Concesión Ruta Caribe, Alcalde de Turbaco y Secretaría de Movilidad de la Gobernación de Bolívar, para escuchar a la comunidad.

Por su parte Alberto Cepeda gerente administrativo y de operaciones de Autopistas del Sol dijo que el acuerdo a que se llegó con la comunidad, fue el levantamiento de las «talanqueras» para que pudieran pasar los vehículos que permanecieron inmovilizados durante el bloqueo.

Manifestó que el pasado jueves se reunió  con la comunidad de Turbaco, y prometió no adoptar las vías de hecho y sin embargo incumplieron el acuerdo.

Frente a la tarifa diferencial que solicitan los habitantes de Turbaco, dijo que ésta se ha venido aplicando , por ejemplo en algunas categorías de vehículos y ha dado resultado porque los valores de las tarifas de los peajes ha tenido una disminución.