Muere caballo por deshidratación y capturan a su propietario
15 julio 2021
Desde hoy se reactivan vuelos comerciales Cartagena – Mompox
15 julio 2021

Distrito busca destrabar programa de sustitución de carros de tracción animal

A través de la Oficina Asesora Jurídica, la Alcaldía de Cartagena trabaja en la modificación del Decreto 1188 de 2014, que regula la sustitución de los VTA.

La modificación del Decreto permitirá tener criterios para hacer la sustitución de los VTA ajustándose a las condiciones actuales de los beneficiarios y concluir con el proceso con una alternativa diferente a la entrega de vehículos motorizados.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 15 de julio de 2021. La administración de Salvemos Juntos a Cartagena, a través de distintas dependencias encargadas entre las que se encuentran el DATT, UMATA, Secretaría de Participación y DADIS, adelanta las gestiones para dar cumplimiento a la orden de sustitución de los Vehículos de Tracción Animal (VTA).

Como parte de esa articulación de esfuerzos, actualmente la Oficina Asesora Jurídica trabaja en la modificación del Decreto 1188 de 2014, que regula la sustitución de los VTA.

Está modificación se hace a solicitud del DATT, tras un análisis hecho al Decreto 1188 de 2014, el cual presenta dificultades para su aplicación. Por un lado, debido a que un gran número de las personas que fueron censadas no clasifican para ser beneficiarios de la sustitución del VTA por un motocarro, pues no cumplen con varios requisitos legales.

En el censo desarrollado por la UMATA se encontró que, de los 274 beneficiarios, el 27% son adultos mayores, lo cual hace inviable la entrega de motocarro a estas personas. Otras de las dificultades son que, muchas de ellas no saben conducir un vehículo motorizado, no tienen licencia y tampoco están en condiciones para realizar cursos de conducción.

Adicionalmente, la mayoría ha manifestado su voluntad de recibir una compensación distinta al motocarro.

Así las cosas, la modificación de Decreto permitirá tener criterios para hacer la sustitución de los VTA ajustándose a las condiciones actuales de los beneficiarios y concluir con el proceso con una alternativa diferente a la entrega de vehículos motorizados.