Mediante dos oficios remitidos a la Secretaría General del Concejo de Cartagena, la Alcaldía de Cartagena, a través del Dadis, aportó la documentación faltante exigida por la Corporación para continuar con el trámite del Proyecto de acuerdo #093 por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de Rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales.
Los documentos entregados dan cuenta a través de certificados y anexos de la ubicación, existencia y disponibilidad de los recursos a incorporar por un valor de $22.098,228,637, que serán destinados al sector de la salud con el fin de concluir las obras en centros de atención primaria y secundaria en los diferentes sectores de la ciudad.
Los recursos a incorporar pertenecen a una partida presupuestal que hizo parte de la operación de crédito público realizada en el gobierno de Dionisio Vélez y que estaba destinada a mejorar la operatividad de los hospitales.
El secretario de Hacienda, William Valderrama, fue enfático en las obras que se priorizarán con estos rubros: “Como son recursos de vigencias anteriores, el Concejo pidió documentos e información detallada para su estudio. En esta oportunidad, no se van a poder terminar todas las obras que en el acta de priorización se registraron, por lo tanto, el DADIS deberá señalar cuáles serán los centros que se podrán intervenir y que queden funcionando al 100%. No queremos que los recursos se dispersen y queden muchos de ellos a media marcha.”
Por su parte, el concejal Javier Curi hablando por sus homólogos, manifestó que se encuentran complacidos con la documentación, pero van a exigir más soportes. “Nosotros estamos satisfechos con la información solicitada, sin embargo, hay que aclarar que pedimos con más nivel de detalle a las obras que están establecidas para esta incorporación y poder irnos a segundo debate”, dijo Curi Osorio.
El concejal César Pión expresó que los anexos de la documentación presentados en medios magnéticos también deben compartirse con la opinión pública. Además, precisó que el Concejo apenas se apruebe el proyecto le da autoridad a los organismos de control para que estén vigilantes en la ejecución de los contratos: «le otorgamos a Control interno y a las interventorías la misión de estar atentos en la materialización de estos recursos, es por esto que el Concejo pidió minuciosamente en qué se invertirá cada peso de la incorporación”.
A dos días de finalizar las sesiones extraordinarias se espera que el proyecto pase a segundo debate y pueda ser aprobado por la Corporación.