Entre los 3 pilotos de playas habilitados se logra recibir 4.008 personas a diario. Las otras 2 playas bioseguras con las que cuenta Cartagena son: Playa Azul, en La Boquilla, con 94 módulos, y el sector 2 de Bocagrande, con 120 módulos adicionales, para un total de 334 módulos socio familiares con capacidad para 6 personas cada uno.
El orden en qué se ha dado la reapertura de estas playas obedece a un trabajo previo con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Planeación y la Dirección General Marítima (Dimar
El Distrito entiende el llamado de los actores de playas (carperos, servidores turísticos), después de 7 meses en aislamiento quieren reactivar lo más pronto su economía, pero la reactivación debe ser progresiva y controlada para proteger la salud y la vida de los ciudadanos.
Cartagena de Indias, D.T. y C., 24 de octubre de 2020. La Alcaldía de Cartagena habilitó una tercera playa biosegura en la ciudad. Se trata del bloque 3 de la playa de Bocagrande, que se encuentra entre las calles 5 y 6 de este barrio y la carrera primera, y cuenta con 120 nuevos módulos socio familiares que tienen la capacidad de recibir 720 personas diarias, durante las dos jornadas de servicio que se prestan al día.
“Entre los 3 pilotos de playas habilitados hasta el momento estamos logrando recibir a 4.008 personas diariamente. Así estamos ampliado la capacidad para nuestros ciudadanos y turistas. Las otras 2 playas bioseguras con las que cuenta Cartagena hasta el momento, son Playa Azul, en La Boquilla, con 94 módulos y el sector 2 de Bocagrande, con 120 módulos adicionales, para un total de 334 módulos socio familiares con capacidad para 6 personas cada uno”, informó Jean Paul López, coordinador de Playas del Distrito.
Los visitantes podrán asistir en una de las dos jornadas dispuestas, la primera va de 8:00 a.m. a 12:00m y la segunda, de 1:00 p. m. a 5:00 p.m. Para hacerlo deberán reservar anticipadamente a través de la página web reservadeplayas.cartagena.gov.co o a través de call center 6411370, opción 3, donde un funcionario de Atención al Ciudadano le ayudará con el proceso.
Es importante, que en la primera opción, es decir a través de la página web, una vez el ciudadano escoja la playa a la que desea asistir y en el horario que desea hacerlo, espere a vuelta de correo el código QR, el módulo asignado y el código de conducta de la playa que prohíbo ingreso de bebidas, alimentos, bebidas alcohólicas y una encuesta relacionada con la COVID-19. Solo tras validar este correo, se completa y oficializa el proceso. Quienes incumplan la reserva, serán bloqueados y no podrán efectuar reservas en los siguientes días.
La reserva e ingreso a playas y módulos es gratis, solo el mobiliario de carpas y sillas tiene un valor, pero es decisión del visitante de la playa si lo toma o no. El valor sugerido por parasol y dos sillas es de 20 mil pesos y cada silla adicional 5 mil.
Orden de reapertura de playas obedece a evaluación previa
“El orden en qué se da la reapertura a estas playas no es capricho, sino que obedece a un trabajo previo con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Planeación y la Dirección General Marítima (Dimar). Esta última aplicó una matriz con indicadores que dio un puntaje a las diferentes playas que tiene el Distrito, se escogieron 10 playas de aquellas que obtuvieron el mayor puntaje, estas entraron en estudio en la mesa técnica de playas, posteriormente en el Comité Local de Playas, que es donde se toman las decisiones y suministra esta información al Alcalde, para que, a través de un análisis jurídico, expida un decreto donde autoriza estos pilotos de apertura”, agregó el funcionario Distrital.
Entre los requisitos priorizados para la apertura de playas se encuentran: contar con un amplio frente de playa (en los frentes de Bocagrande se tienen frentes de más de 45 metros, con un ancho de 200 a 220 metros lineales que permiten mayor capacidad de aforo con el distanciamiento reglamentado para cumplir con los protocolos de bioseguridad), contar con batería sanitaria, agua potable, facilidad de acceso y facilidad de hacer el control de las playas, entre otros, que permitan cumplir con la normatividad sanitaria expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1538.
“Entendemos desde el principio el llamado que nos han hecho los actores de playas (carperos, servidores turísticos), después de 7 meses en aislamiento, quieren reactivar lo más pronto su economía, pero por otro lado tenemos la reactivación progresiva y controlada para proteger la salud y la vida de los ciudadanos, estamos aún en un escenario de pandemia, esto no ha acabado y no queremos correr riesgos en estos centros de aglomeraciones, que son las playas y esto lo hemos estado socializando todo el tiempo con ellos”, explicó el Coordinador de playas.
El próximo piloto de playas que se habilitará en 8 días, será el Bloque 1 de las payas de Bocagrande, que corresponde a un sector conocido como Playa Hollywood que tendrá una capacidad de 120 módulos socio familiares con capacidad para 720 personas por jornada.
Y En 15 días se dará apertura a el bloque 4, que corresponde a la playa contigua al Hotel Cartagena Plaza, y en 30 días el bloque 5, que corresponde al tramo frente al Edificio Torre Caribe.