Un intenso trabajo y un gran esfuerzo, en medio de las condiciones adversas que generó la pandemia del Covid19, se está cumpliendo por parte de la firma Rotamundos, un nuevo concepto en la industria sin chimeneas que llega a la ciudad de Cartagena para comenzar a transformar el turismo en esta capital.
Rotamundos, es una cadena hotelera social enfocada en la cultura, naturaleza y aventura. Esta empresa mexicana fundada por su CEO Javier Cárdenas, tiene planes para que a finales de 2021, Colombia se consolide como país miembro de la cadena con un total de 1,500 habitaciones, para las cuales se estima una inversión que oscila entre los $250 y $3,500 dólares.
En tal sentido, un análisis del mercado turístico, identificó e impulsó espacios de hospedaje ubicados en zonas naturales y ciudades con vocación turística, para que este llamado “nuevo lujo” genere viajeros conscientes que las disfruten responsablemente y contribuyan a la economía local, a nivel país y regional.
Está claro que la primera cadena hotelera en cultura, naturaleza y aventura en América Latina, anuncia de manera oficial la expansión de su plataforma hacia esta importante región del mundo, en la que Colombia será parte fundamental para la recuperación del sector turístico.
Es así como se ha establecido una estrategia fundamental para la reactivación del turismo doméstico a nivel regional: impulsar viajes locales, en un radio de desplazamiento no mayor a las 4 horas, con el objetivo de que la gente reinicie sus viajes en su propia tierra, conozca sus atractivos y su riqueza.
Los tres ejes de comunicación de Rotamundos para alcanzar el crecimiento a partir de su fundación, en enero de 2020, están sustentados en: una campaña de posicionamiento de Relaciones Públicas y Publicidad; generación de Alianzas Estratégicas con líderes de opinión en los sectores públicos y privados; Plan de Comunicación con microinfluencers y hoteleros de la red Rotamundos para la difusión de casos de éxito en México y América Latina.
Con lo anterior, se han trazado los cimientos para la construcción de la cadena hotelera social-digital más sustentable de América Latina. Rotamundos busca implementar proyectos que promuevan la sustentabilidad en cada uno de sus espacios de hospedaje, para que en conjunto lleven a generar una mayor consciencia y propiciar un turismo más próspero y amigable. Para ello, instituyó un comité de expertos de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
En otros lugares del país.
El comienzo de operaciones oficial se dio el 01 de febrero de 2021 con 20 hospedajes donde destaca la presencia de Rotamundos en los Departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Boyacá, Antioquía, Tolima y Córdoba. Al respecto de la expansión Javier Cárdenas, Fundador y CEO de Rotamundos, expresó: “Estamos emocionados con la gran apertura con las que nos ha recibido el mercado Colombiano, el lograr que Rotamundos pueda comenzar a transformar la cara del turismo en América Latina comenzando por Colombia es un paso muy firme en la gran historia que estamos construyendo, seguiremos explorando y buscando hacer crecer el turismo consciente en este maravilloso y diverso país”.
Tan solo en su primer año de operaciones en México, Rotamundos logró generar 89 empleos directos, 87 empleos indirectos (en 11 y 6 meses durante pandemia, respectivamente), así como impulsó el crecimiento económico y la competitividad de hospedajes, con el oportuno mantenimiento e incremento del número de empleados (736 empleos indirectos).
“Si las metas proyectadas se cumplen hacia finales de 2021, Colombia podría alcanzar cifras similares con un margen aproximado del 20%, que dependerá de los resultados obtenidos”, estimó Javier Cárdenas.