Autorizan consumo de licor en restaurantes y bares en Cartagena hasta las 12 de la noche
15 septiembre 2020
Aguas de Cartagena primera en Colombia certificada en Gestión Antisoborno ISO 37001
16 septiembre 2020

En Bolívar, sí a la vida

Por: Bernardo Romero Parra, Comunicador Social Periodista.

Una semana dejó 13 víctimas mortales  en el departamento de Bolívar, entre los domingos 6 y 13 de septiembre. Los homicidios ocurrieron en El Carmen de Bolívar (4), Simití (3), San Pablo (2), Magangué (1), Marialabaja (1), Mompox (1) y Arjona (1).  En el Carmen de Bolívar fueron muertos a bala cuatro habitantes del barrio Villa María, mientras que en Mompox  un caso de violencia intrafamiliar dejó como víctima mortal al pequeño Andrés, quien recibió dos balazos en la cabeza cuando su mama lo tenía cargado y sostenía una fuerte discusión con el propio padre del niño, quien al parecer fue quien accionó el arma homicida y se encuentra recluido en la cárcel de Ternera.

Esta ola de violencia tiene preocupado al señor gobernador del departamento de Bolívar, Vicente Blel Scaff, quien ha manifestado su repudio contra quienes quieren sembrar el terror y el crimen en esta región de país, y en especial por el asesinato del niño Andrés, por lo que en forma vehemente rechaza esta acción afirmando que coadyuvará con las autoridades para que el responsable, reciba todo el peso de la ley.

La  situación descrita, muestra un panorama negativo para el departamento de Bolívar, que venía en los últimos años fortaleciendo un proceso de paz que aseguraba la tranquilidad de sus habitantes y la libre circulación por sus carreteras, lo que en otros tiempos atrás no se podía hacer debido a la presencia de grupos al margen de la ley en la provincia bolivarense, contexto que no se puede volver a repetir y que mueve al gobernador Blel a realizar gestiones al más alto nivel, para combatir de manera frontal a los que pretenden implantar nuevamente un régimen de terror en la población, por esos motivos ha realizado  consejos de seguridad con la presencia del señor Ministro de Defensa y de los altos mando militares, con el fin de garantizar el orden público y el retorno de la tranquilidad comunitaria, especialmente en la sub región de Montes de María.

El gobernador de Bolívar,  es consciente que  enfrenta  una difícil situación, por lo que ha declarado que ““Erradicar el miedo que hoy embarga a muchas familias montemarianas y bolivarenses es tarea de todos y solo lo lograremos con resultados. No dejaremos que la guerra sea una pandemia más que azote nuestro pueblo. Sin excusas, con acciones y responsabilidad estamos dispuestos a cuidarlos. Es nuestro mandato y así debemos estar, en presencia de la comunidad. Los alcaldes de Montes de María y de Bolívar hoy y siempre, en este gobierno han sido un solo equipo. Por eso al llamado e invitación a atender esta situación, para que juntos sin fronteras, despleguemos en todos los rincones el accionar del Estado”, agregó el gobernador.

Para alcanzar los objetivos trazados por gobernador, requiere como él lo decía, del concurso de las fuerzas militares, pero también de las fuerzas vivas de los municipios que deben de una vez por todas diseñar planes de desarrollo socio económico de sus comunidades para sacarlas de la pobreza, emprendiendo caminos de progreso donde la vocación económica de las poblaciones deben potencializarse e industrializarse como forma de generar ingresos en las familias que aseguren su bienestar, deben aprovechar el liderazgo y voluntad de Gobernador Blel, al igual que la asesoría  del equipo de gobierno departamental, para la elaboración de los proyectos que en realidad se requieren en cada uno de los rincones de Bolívar.