El AHORRO DE RECURSOS CON EL RECICLAJE FAVORECE ASEO URBANO DE LA COSTA Y AL MEDIO AMBIENTE
Aseo Urbano de la Costa frente a los índices de aprovechamiento en la Ciudad los cuales son muy bajos, se ha convertido en la voz de autoridad frente a la economía circular; concepto que se desprende de la ecología industrial, mencionada en los años 80 del siglo pasado, que busca la manera de mejorar la relación entre los sistemas económicos y el medio ambiente; como un modelo que se erige en oposición a la economía lineal, cuya acción se somete a producir, usar y tirar.
Es importante resaltar que en Cartagena incluyendo la Zona Insular cerca de 500 mil toneladas de residuos al año son desechadas y el promedio de desechos por cada cartagenero es 1,15 kilogramos de desperdicios al día, en general, según indicadores de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos de 2017, los cartageneros desconocen la manera correcta de separar los residuos y no existen campañas institucionales para reducir la generación de basuras, el 62 % no tiene el hábito del reciclaje frente al 38 % que sí lo práctica.
En Colombia a diario se produce entre 30.000 y 32.000 toneladas de basuras diarias, de las cuales solo se aprovecha el 17 % comparándonos con países desarrollados como Holanda y Suecia reciclan el 95% de lo que producen. Mejorar el reciclaje en Colombia es indispensable, sobre todo ahora que se estima que cerca de 321 rellenos sanitarios cumplirán su vida útil en los próximos cinco años en el país.
La empresa con esta realidad implementa acciones y programas encaminados a generar un cambio social frente a la responsabilidad ambiental y a la contribución de la sostenibilidad del ambiente, específicamente con ahorros en nuestra operación gracias a la utilización de recursos con el reciclaje.
El impacto ambiental positivo generado por la gestión de aprovechamiento de Aseo Urbano de la Costa en lo comprendido del 2018, son:
Actualmente la empresa realiza el proceso de reencauche, el cual representa el 42% del total de las llantas de la flota. Con este porcentaje de reencauches se aporta al medio ambiente un ahorro de: 390 galones de petróleo, 928,2 KW/ hora,
3,64 metros cúbicos de agua y 351 kg de desechos sólidos.
Adicional, estas acciones van soportadas con una gestión social robusta que busca generar conciencia de reducción y consumo responsable para aprovechar mejor los materiales que pueden incluirse nuevamente en la cadena de producción y de consumo.
Contamos con el programa de Mi Recuperador Amigo, que busca ofrecerle beneficios a los recicladores de oficio, como parte de la dignificación de su labor e inclusión social con el proceso de economía circular. Para el segundo semestre del año se proyectó trabajar con 15 de ellos.
También trabajamos con un aliado estratégico en la Zona Insular ASOAGROPESCA, el cual tiene la misión de cuidar el medio ambiente, las playas turísticas, los ecosistemas, sensibilizar a los nativos, turistas y hoteles sobre la actividad de aprovechamiento. A la fecha se ha recolectado en las Islas, 3 toneladas de residuos aprovechables.
En la zona continental en algunos barrios de nuestra área de prestación del servicio, colocamos a disposición una ruta selectiva para recolectar los residuos aprovechados en conjuntos residenciales como el Conjunto Residencial Santa Mónica I y II, Plazuela mayor, el Barrio Manzanillo de la ENAP, instituciones educativas específicamente el Colegio Ciudad Medellín, El Centro Comercial Caribe Plaza, el sector Industrial, entre otros. 80 toneladas han sido recolectadas en este programa en lo transcurrido del año; también a finales del 2018 se espera aumentar la cobertura del programa con usuarios residenciales.
Cultura Ambiental
Para Aseo Urbano de la Costa, la responsabilidad ambiental es determinante, por eso desarrolla acciones en pro de mejorar problemáticas que en materia de aseo se presente en las comunidades. En cuanto a reciclaje en la ciudad, una de las apuestas es mejorar la formalización de los recuperadores y trabajar en campañas de pedagogía con los ciudadanos para que aprendan a reciclar y a crear economía circular.
Nuestro compromiso es ayudar a crear una ciudad más sostenible con soluciones ambientales, con el principio básico de conservación y preservación del ambiente.