Embolatados 10 mil cupos de ascensos de patrulleros de la Policía: Procuraduría
19 enero 2023
Gramado del Abel Leal está en condiciones de juego : IDER
19 enero 2023

Frenar asentamientos ilegales en Ciénaga de la Virgen: Gremios

Ante el crecimiento incesante de asentamientos ilegales en la Ciénaga de la Virgen, el Consejo Gremial de Bolívar reconoce la importancia de avanzar en la formulación y ejecución del proyecto del Malecón y la Vía Perimetral, y al tiempo demanda de las autoridades acciones eficaces para la proteger y recuperar este ecosistema estratégico, de alta importancia ambiental para el territorio y clave en la lucha contra el cambio climático.

Estos asentamientos, como es de conocimiento de las autoridades locales y nacionales, son en gran medida consecuencia de dinámicas organizadas al margen de la ley en las que se invaden terrenos, que por lo general son bienes de la Nación, se rellenan cuerpos de agua y se tala el manglar. “Ecocidio” fue la palabra con la que Rafael Vergara se refería con contundencia y frustración a esta problemática.

Hoy puede observarse la expansión de este tipo de asentamientos en las inmediaciones del Viaducto el Gran Manglar; proyecto ganador de distintos reconocimientos por los altos estándares ambientales contemplados en su diseño y construcción, esfuerzo que hoy se ve opacado. El control de las invasiones y garantías de soluciones ante el déficit de vivienda son elementos que necesariamente han de contemplar todo proyecto que se emprenda para la protección ambiental de la Ciénaga, como la terminación de la Vía Perimetral o la construcción del Malecón.

La Administración Distrital está obligada a profundizar el proceso de restablecimiento de los derechos colectivos vulnerados y articular la defensa jurídica para adelantar las acciones de responsabilidad que correspondan y conlleven a la recuperación de áreas afectadas, mantener un monitoreo permanente y público sobre la problemática, actuar de manera coordinada a través de iniciativas como el Eco-Bloque para ejercer la autoridad In situ, y gestionar ante instancias nacionales las competencias y herramientas que permitan una mayor acción de las autoridades.

Solicitamos también a la Procuraduría General a realizar un acompañamiento preventivo en la ciudad, que convoque y facilite la concurrencia de todas las instancias públicas llamadas a actuar.