Turbaco, Bolívar, 9 de abril de 2021 En el marco de la conmemoración del día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, el gobierno del Bolívar Primero, en un acto simbólico, rindió reconocimiento a Mayerlis Angarita, lideresa social y defensora de los derechos humanos.
Esta bolivarense es la fundadora y directora de la “Red de mujeres para narrar y vivir» que acompaña a más de 800 mujeres víctimas e impacta en el bienestar social de más 4000 personas en la región de los Montes de María.
Justamente su empeño en el trabajo social, comunitario y en defensa de los derechos humanos, la han hecho merecedoras a muchos reconocimientos, entre los más recientes, el premio internacional Mujer de Coraje 2021, otorgado por el Gobierno de Estados Unidos.
En esta oportunidad, ese coraje de contar su historia como víctima de la violencia, su iniciativa que ayuda a crear memoria histórica y su defensa a los derechos humanos de las mujeres víctimas, son exaltados por parte de la Gobernación de Bolívar con la Medalla de Honor al Mérito, reconociendo el aporte que Angarita ha hecho y sigue haciendo, a través de la narrativa, de su voz y la de muchas víctimas, que suman a la reconstrucción de la verdad, para sanar heridas y avanzar.
«Hoy es un día donde se conmemora la resistencia y la solidaridad con las víctimas, pero que bonito también que desde el Bolívar Primero se reconozca el trabajo de «Narrar para vivir» que reúne a más de 800 mujeres que estamos ahí trabajando, que hemos sido capaces de alzar la voz, que estamos reconstruyendo nuestro proyecto de vida como sujetas de derecho», dijo Mayerlis Angarita.
También resaltó «que bien que se den estos reconocimientos, no solo para una organización sino para todas las mujeres bolivarenses, porque eso es lo que significa un acto tan símbolo como el que ha pasado hoy, el poder elevar y visibilizar a estas mujeres que estamos en los territorios todos los días trabajando por nuestras comunidades».
El Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff manifestó durante la condecoración: «Quisimos rendirle homenaje a una mujer, valiente, luchadora, ejemplo, no solo de las mujeres, sino de los hombres. Le entregamos esta medalla en reconocimiento a la de fortaleza y lucha en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas del departamento».
Este encuentro también sirvió para hablar sobre proyectos en beneficio para el agro y la economía que pasarían a beneficiar a muchas mujeres y población víctima.
Además de este acto de reconocimiento, el Gobierno Departamental también conmemora a las víctimas en esta fecha con el desarrollo de una jornada de atención integral llevando toda la oferta institucional al corregimiento de San Antonio, en el municipio Barranco de Loba, sur de Bolívar, lugar simbólico donde también se ha sufrido la crudeza de la violencia.