Se reactivan protestas en Talaigua Nuevo, Bolívar, por interinidad en alcaldía
3 febrero 2020
Llega a Cartagena Director del DANE a explicar alcances del nuevo censo poblacional
3 febrero 2020

Gobernador Blel: Un mes de trabajo intenso con decisiones desde el territorio bolivarense

Arjona, El Carmen de Bolívar, Turbaco, Soplaviento, Mahates, Villanueva, Santa Rosa, San Estanislao de Kostka, Cartagena, Mompox, San Jacinto, San Juan, María La Baja, Magangué y Santa Rosa del Sur son los municipios a donde se ha trasladado el despacho del Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, durante estos primeros 30 días de Gobierno, acompañado por todos los funcionarios de su gabinete y tomando decisiones en cuanto a inicio de obras de infraestructura, revisión del estado de los servicios de salud que se prestan, escuchando a los habitantes y desarrollando acciones que permitan poner el acelerador a obras que deben terminarse en el tiempo previsto por la administración.
«Este es un Gobierno que se desarrolla desde el territorio y no desde el escritorio, haciendo presencia en las cabeceras municipales y veredas, llegando a donde el ciudadano necesita intervención de su gobernante».

En Infraestructura:

 En Turbaco, el Gobernador reinició las obras de mejoramiento de la vía de acceso a El Rodeo, intervención que por tanto tiempo habían esperado sus habitantes y vecinos.

 En Arjona se desplazó a la obra vía Variante Mamonal- Gambote, donde pudo constatar que se avanza a buen ritmo y determinó que en el tiempo contemplado será puesta en funcionamiento, mejorando los tiempos de desplazamiento y la calidad de vida de los bolivarenses.

 En El Carmen de Bolívar, se determinó el plan para la operación del Aeropuerto Montemariano; se revisó el avance de la vía Punta de Plancha – El Hobo, el mejoramiento de la calle 24, ubicada en pleno corazón del municipio, y los trabajos de canalización y ampliación del Arroyo Alférez.

 En Santa Rosa de Lima, el Gobernador anunció la entrega en poco tiempo del Centro de Desarrollo Integral, CDI, que beneficiará a más de 400 niños y niñas.

 En Villanueva también se revisó el avance de obras en el CDI que se encuentra en un 80% de ejecución, y con el acelerador puesto por parte del «Bolívar Primero» abrirá sus puertas en poco tiempo a los villanueveros.

 En San Estanislao de Kostka, se revisó de igual forma la construcción del CDI que se encuentra en un 95% de avance y antes de los primeros 100 días de Gobierno entrará en servicio, beneficiando a más de 350 niños y niñas.

 En Soplaviento, el avance del puente San Estanislao – Soplaviento avanza a toda marcha y pronto conectará a los habitantes de los municipios de La Línea. Este puente tiene más de 600 metros de longitud, 2 calzadas y paseo peatonal.

 En Mahates, se puso en marcha el plan de recuperación de la vía que comunica al municipio con la Troncal de Occidente. Una decisión celebrada por su alcalde y habitantes del sector que durante mucho tiempo han esperado esta intervención.

 En Talaigua, Cicuco, Mompox y municipios vecinos celebraron el inicio a toda marcha de las obras de recuperación y mejoramiento de puntos críticos de la vía que conecta a estas poblaciones.

 En San Jacinto, se determinó la continuación de la vía San Jacinto–Las Palmas. 15 Kms que en poco tiempo estarán en excelente estado.

 En San Juan Nepomuceno se firmó el acta que permite iniciar las obras de construcción del Centro de Desarrollo Integral, para que los niños y niñas sanjuaneras tengan un espacio digno para su desarrollo.

 En Cartagena, nuestra capital, comenzó la recuperación y mejoramiento del Parque Espíritu del Manglar, que abrirá sus puertas este mes a todos los visitantes con ingreso totalmente gratuito. Este es uno de los Parques Naturales Urbanos más importantes de la región Caribe.

 El Gobernador también anunciará en los próximos días la recuperación de uno de los más importantes centros de encuentro del barrio Las Gaviotas, con inversión del Gobierno del “Bolívar Primero”.

En servicios públicos:

 En San Jacinto y San Juan Nepomuceno, el Gobernador revisó la optimización de las Plantas de tratamiento y rebombeo de estas poblaciones, priorizando este proceso como clave en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta zona de los Montes de María.

*En Seguridad:*

 En el primer mes se realizaron 3 Consejos de Seguridad con la presencia de todas las autoridades civiles y militares de la región.

 Mano dura contra los grupos armados ilegales que atacaron la estación de Policía en Santa Rosa del Sur. Se convocó Consejo de Seguridad desde Cartagena estableciendo plan de intervención de las autoridades en ese municipio y recompensa por información sobre responsables de atentado.

 El Gobernador llegó a Santa Rosa del Sur, a más de 700 Kms de distancia de la sede de Gobierno, y convocó a Policía, Fiscalía, Armada, Ejército y demás autoridades para reforzar las acciones y blindar a habitantes del sur de la delincuencia. Así mismo, lideró un Consejo de Gobierno para el Magdalena Medio y Sur de Bolívar que permitió, con esta acción, que los habitantes sintieran y vivieran la respuesta inmediata del “Bolívar Primero”. “No Permitiremos que los violentos nos arrebaten la esperanza”, aseguró Vicente Antonio Blel.

En Educación:

 Comenzó el calendario de clases con Plan de Alimentación Escolar contratado en los colegios públicos de Bolívar, proceso que recibió el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y que permite que hoy más de 100 mil estudiantes sean beneficiados.

 Se dio inicio a la toma de municipio en municipio con la campaña “PRIMERO AL COLEGIO», la cual busca erradicar el trabajo infantil, combatir la deserción escolar y procurar que padres y estudiantes se comprometan con ir Primero al Colegio. Esta campaña, además, ha entregado útiles escolares en instituciones educativas de Marialabaja, San Juan, San Jacinto y Mahates, y en los próximos días llegará al resto de municipios del departamento.

 Con la Universidad de Cartagena, el Gobernador de Bolívar, desde San Juan Nepomuceno, priorizó la ampliación de cupos para extender cobertura educativa en municipios de los Montes de María. La apuesta es generar mayores oportunidades de formación a los bolivarenses.

*En participación Ciudadana:*

 A toda marcha Plan de Desarrollo con total participación ciudadana con estrategia “TÚ VOZ CONSTRUYE GOBIERNO”.

 Pioneros en la región en la Construcción colectiva del Plan de Desarrollo “Bolívar Primero”, con su estrategia TÚ VOZ CONSTRUYE GOBIERNO. Acción destacada por el Gobierno Nacional al ser completamente participativa y con cronogramas públicos de trabajo.

 Logramos presentar de manera masiva a la ciudad, al departamento y al país la Ruta de construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2020-2023.

 En un mes el Gobernador convocó 3 eventos públicos con ciudadanos, alcaldes municipales, Gobierno Nacional, consejeros territoriales de planeación, que incluyeron mesas de trabajo en Cartagena, Turbaco y Santa Rosa del Sur, quedando por cumplir el cronograma de febrero que incluye a municipios de todo el departamento, avanzando en la meta de escuchar las voces de más de 30 mil bolivarenses.

 En Santa Rosa del Sur, lleno total de más de 300 personas participando en la Mesa Territorial del ZODES Magdalena Medio con asistencia de habitantes de Simití, Achí, Morales, Cantagallo, Arenal del Sur y San Pablo.

En gestión con Gobierno Nacional:

 El gobernador comenzó acciones conjuntas con Aerocivil, Fedegan, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio del Deporte, Federación de Departamentos, Findeter, Procuraduría General, Fondo Adaptación, con la Empresa Promotora de Desarrollo Territorial, con el Ministerio de Minas y Energía y la Federación Colombiana de Patinaje, con miras al desarrollo de más oportunidades para los habitantes del departamento y conquistas en materia de conectividad, educación, apoyo al deporte, apoyo al campo, minería sostenible, entre otros temas.

En Deporte:

 Desde Cartagena, el Gobernador Vicente Antonio Blel y Pedro Alí, director de IDERBOL, entregaron los incentivos económicos por más de 670 millones de pesos a medallistas de los Juegos Nacionales y se activó el Plan de Trabajo con miras a Juegos Nacionales del año 2023.

 En Soplaviento, el Gobernador aseguró que el estadio de softbol del municipio avanza en un 85% y que en los próximos días se estará instalando luminarias y polvo de ladrillo para las zonas de seguridad.

 Desde Bogotá, el mandatario bolivarense acompañó a los campeones del clasificatorio al Mundial de Patinaje, logrando vestir de oro nuevamente al departamento de Bolívar en esta disciplina.

 El Gobernador con apoyo de IDERBOL lideran la Organización de los Mundiales de Patinaje y Hockey que se realizarán del 26 de junio al 18 de julio en Cartagena y Arjona.

*En Gestión Del Riesgo y Desastres:*

 El Gobernador de Bolívar fue pionero en el país en activar la Campaña de prevención por la llegada de Temporada Seca en el país, masificando el mensaje a través de todos los canales institucionales de información ciudadana.

 Se estableció Plan de Atención Especial a más de 400 familias afectadas por deslizamiento en El Carmen de Bolívar en Comité de Gestión de Riesgo Ampliado, presidido por el mismo Gobernador de Bolívar y la UNGRD del Gobierno Nacional.

 Adelanto en obras de canalización de Arroyo Grande en San Juan Nepomuceno, como medida de mitigación del riesgo en la población.

*En Generación de Empleo y Oportunidades:*

 El Gobernador Vicente Antonio Blel firmó convenio con el Departamento Administrativo de la Función pública, con el fin de realizar selección de jóvenes para primer empleo al servicio de la administración del “Bolívar Primero”. Con esta convocatoria la gobernación podría vincular más de 100 jóvenes a prestar sus servicios.

*En estímulos a contribuyentes:*

 Se puso en marcha la campaña de descuentos de pago de Impuesto Vehicular, con la facilidad de poder liquidar el tributo en línea y pagarlo en la sucursal bancaria correspondiente.

En Cultura y Turismo:

 Se logró la apertura de ruta comercial aérea a Mompox, vía EasyFly a partir del próximo 1 de abril; un logro de la gestión ante Gobierno Nacional y el trabajo en equipo con Icultur y Alcaldía de Mompox.

 Fortalecemos el Festival de Cine de Cartagena FICCI, como elemento promotor de nuestra industria cinematográfica y gran evento cultural que lleva a los municipios de Bolívar la magia del séptimo arte.

 Se estableció la agenda en municipios del Hay Festival con actividades incluyentes en Mompox, San Fernando, Magangué, El Guamo, Arjona y Santa Rosa del Sur en el marco del Hay Festival Comunitario del “Bolívar Primero” e Icultur.

 Se puso en marcha el Plan de Bibliótecas Itinerantes del Gobierno Nacional en todo Bolívar.

 Se promovieron actividades de turismo cultural en San Jacinto y Mompox.

*En Salud:

 El Gobernador estableció un Plan de Salvamento para la E.S.E Maternidad Rafael Calvo en equipo con Alcaldía de Cartagena.

 Se estableció plan de acción frente a la alerta mundial de Coronavirus

En lo social, Bolívar Primero Contigo, con la mujer y las víctimas:

 Cumplimos con atención en un primer encuentro con las comunidades de la Alta Montaña y los marchantes.

 La ruta de atención a las víctimas de El Carmen de Bolívar se estableció, brindándoles la atención directa por parte de la Secretaría de Víctimas.

 Lideramos plan de acción con Secretaría de la Mujer y las gestoras sociales de los municipios para la creación de oficinas de la mujer municipales.

 Se presentó y aprobó en Asamblea ll ordenanza de creación de Comisión para la Equidad de la Mujer.