Cartagena, agosto 19 del 2021-. El Instituto de Patrimonio de Cultura de Cartagena, IPCC, y el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, ejecutan la formulación del Plan Estratégico de la Red Distrital de Bibliotecas, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las 18 bibliotecas públicas de Cartagena.
El IPCC, comprometido con la dignificación de la Red de Bibliotecas desde su infraestructura pero también con su organización interna y con la prestación de los servicios a la comunidad, presentó en 2020 un proyecto de cooperación internacional a la convocatoria de Iberbibliotecas, buscando garantizar que las bibliotecas públicas sigan siendo espacios de libre acceso a la información y del trabajo comunitario, y que puedan funcionar como una verdadera red. El proyecto fue dotado con 15 mil dólares que están siendo invertidos en el desarrollo de este plan estratégico.
Se busca que este documento sea construido a partir de la participación comunitaria con los diferentes actores protagónicos como bibliotecarios, usuarios, servidores públicos, aliados estratégicos, líderes sociales y comunitarios, gestores culturales, estudiantes, madres comunitarias, y organizaciones que hacen uso de los espacios bibliotecarios y comunidad.
También se espera dejar implementado un proceso de capacitación que fortalezca el perfil así como las competencias de liderazgo y gestión administrativa y comunitaria de los equipos que laboran en las bibliotecas pertenecientes a la Red Distrital.
El proyecto contempla, también, un Plan Estratégico de Comunicaciones que fortalezca y permita la visibilización de las actividades desarrolladas al interior de la Red, la conexión con los usuarios y el relacionamiento que se viene adelantando con aliados estratégicos locales así como con la empresa privada.
Todos los procesos anteriores de construcción de planes de acción se conjugarán en el Plan Estratégico de la Red de Bibliotecas Públicas que, además, está planteada como la base para la formulación de la política pública de lectura, escritura y bibliotecas en el Distrito a realizarse en 2022 y que está consignada como meta en el Plan de desarrollo, «Salvemos juntos a Cartagena 2020-2023».
El equipo responsable de la planeación y formulación del Plan está conformado por profesionales de áreas como ciencias políticas, administración de empresas, comunicación social con experiencia en planeación estratégica y prospectiva; profesiones aunadas por la gestión cultural, la planeación estratégica y la formulación del Plan que se desarrollará en 8 fases.
La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, enfatizó en que todas estas acciones son el reflejo del compromiso de la administración Dau con las bibliotecas, entendidas como laboratorios sociales y epicentros de encuentros comunitarios, que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la cohesión ciudadana. Agradeció a los funcionarios y contratistas del Instituto por el trabajo y el compromiso que permitirá concluir el Plan a finales de este año.