Este viernes más de 600 tinteros reactivan sus servicios en Cartagena
23 septiembre 2020
Los falsos positivos
23 septiembre 2020

La juez, de luto el mundo jurídico

Por: Orlando Díaz Atehortúa, abogado.

A sus 87 años, el 18 de septiembre de 2020, murió RUTH BADER GINSBURG, heroína pop de la cultura liberal, tenía apenas 1.52 metros de estatura y 45 kilos de peso, pero era de una grandeza académica y jurídica como un sol; fue postulada para el cargo por el partido demócrata, apodada “Notorious RBG”, mote que se basa en el nombre de guerra del rapero “Notorious B.I.G”, de Brooklin, distrito de Nueva York, lugar de donde también era la jueza, había sobrevivido a un cáncer, el segundo, logró acabar con una vida pletórica de triunfos.

Férrea gladiadora en la protección de los Derechos de las Mujeres y referente obligatorio de varias generaciones, de las pasadas, de las que siguen, en lo que tienen que ver con la defensa a ultranza de los derechos fundamentales y las libertades ciudadanas.

Con una beca se graduó en los años 50 y pronto ingresó a la organización de Derechos Civiles de Estados Unidos, triunfa en varios sonados casos, que fueron su trampolín para ser nominada y llegar como jueza al alto tribunal, brillando, con luz propia, inclusive cuando era minoría o siendo derrotadas sus ponencias, que siempre eran tenidas en cuenta por los dirigentes, en temas cruciales para el desarrollo de las libertades humanas, como el derecho al aborto, de igualdad de género, de discriminación racial, por religión, o por ser miembros del LGBTI, en una sociedad conservadora, mojigata y altamente racista.

Corría el año 1975 y al joven viudo WIESENFELD-(ver libro: EL GENERO EN EL DERECHO -Ensayos críticos-virtual) no se le autorizaba la seguridad social para criar a su hijo por ser hombre, en una clara discriminación, la sentencia fue decidida a su favor, gracias a la sentencia de la juez RGB. Segunda mujer, de todos los tiempos, en llegar a esa alta dignidad. También fue conocido el caso, fallado en 1996, llamado M.L.B contra S. L. J; donde la Corte Suprema de Justicia, de Missisipi, había determinado que el Estado no tenía la obligación de pagar el expediente, por lo cual una apelación no era procedente, en una votación de seis magistrados contra tres triunfó MLB. Veamos lo que dijo la Corte: “El Estado no puede cerrar con candado la puerta de la justicia igualitaria “, lo anterior, en que tiene que ver con los derechos de paternidad.

En el año 2017, se abordó el caso de un tratamiento diferenciado en las Leyes de Inmigración hacia los padres que buscaban transmitir la ciudadanía americana a los hijos nacidos en el exterior, la madre podía transmitirla, siempre que hubiera vivido en ese país al menos durante un año, pero para el padre, este requerimiento era de cinco años. La jueza RBG dio su opinión, que obtuvo mayoría 6 contra 2, encontrándose que la Ley violaba el derecho de protección igualitaria, basada en género, veamos cómo razonó: “Las generalizaciones exageradas de este tipo, ha logrado comprender la Corte, tienen un impacto restrictivo, así sean descriptivas del mundo en que muchas personas organizan su vida”.

Otra de sus victorias se plasmó en una sentencia que obligó al Instituto Militar de Virginia a admitir mujeres en sus cuarteles, sentando una valiosa jurisprudencia. En otro asunto, perdió ante los otros magistrados, sin embargo, sus alegatos fueron tan contundentes, que sirvieron de base para que la administración Obama cambiara las leyes sobre la igualdad salarial. Sobre el derecho al aborto, se pronunció en el año 2009, en el periódico “New York Time”: “El gobierno no puede entrometerse en una decisión que solo le corresponde a la mujer”. En otra oportunidad, en 1.997, se le preguntó, según artículo publicado por el Hofstra Law Review: “ Qué hizo que la comprensión de la Corte se aclarara y creciera? Contesta: “Los jueces leen los diarios y son influenciados, no por el clima del día, como el distinguido profesor de derecho constitucional dijo una vez, si no por el clima de la época”.

Más simple, para mis alumnos de ética y de derecho disciplinario, nos dejó algunas frases, de pronto les pueden gustar, veamos: “Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas de la vida, leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudo hacer realidad mis sueños”. Va otra:” Me gustaría ser recordada como alguien que uso cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía y para ayudar a reparar las rasgaduras de la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía” otra inspiradora: “Lucha por los casos que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a otros que se te unen”.

En realidad, estimada colega Baden, nos dejas un gran vacío, los vientos de la intolerancia, del fascismo, de la violencia de género, el racismo, etcétera, recorren con fuerza de tempestad al mundo, las sociedades son más inequitativas. Trump, el presidente de la nación que te vio nacer, ya decantó su intención de llenar la silla que con tanta dignidad ocupaste, con un magistrado conservador, del partido republicano, para borrar de un plumazo los contrapesos que deben existir en esa alta corporación, retrocediendo en décadas la jurisprudencia que protege los derechos humanos y libertades ciudadanas.

Paz en su tumba.