«Yo me sumo a la protección de las iguanas» campaña de gobernación, EPA y Policía
15 febrero 2021
De luto la Salsa, murió Johnny Pacheco en Nueva York
15 febrero 2021

Liberan 42 animales en cautiverio utilizados como mascotas

Cartagena de Indias D. T. y C. En el marco de las estrategias para la prevención, seguimiento y control al tráfico de Fauna Silvestre, “Yo me sumo, a la protección de las Iguanas”, medios de comunicación como El Universal, RCN Radio La Cariñosa y la Emisora La Reina, se unieron como madrinas y padrinos de esta iniciativa para promover el cuidado y la protección de nuestras especies, a la cual también se vincularon importantes aliados como la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Secretaría de Educación Distrital.

Las jornadas de sensibilización ambiental, dirigidas en varios sectores de la ciudad, dieron sus frutos, logrando que varios ciudadanos entregaran de forma voluntaria 42 especies: 24 tortugas morrocoy, seis iguanas, dos caimanes Aguja, nueve aves silvestres y un mapache.

Estas especies rescatadas presentaban alteraciones del sistema nervioso, y afectaciones propias del encierro y el clima, por tal motivo, hicieron parte de un proceso de rehabilitación en un Centro de Recepción de Fauna Silvestre Temporal, y fueron liberadas en la reserva animal Eko Parque Luna Forest, ubicadas sobre el kilómetro 15 de la vía al mar, después de la desviación a bayunca, en jurisdicción de Arroyo de Piedra.

En esta campaña, mujeres líderes en medios de comunicación y de la comunidad también se vincularon: Olga Acosta Amel, Secretaria de Educación Distrital, Andrea Martínez, RCN La Cariñosa y Olga Lucía Domínguez, líder del barrio Chapacúa.

La Policía Metropolitana de Cartagena, con el grupo de protección ambiental y ecológica, en conjunto con el Establecimiento Publico Ambiental (EPA), y mujeres líderes nombradas madrinas de la campaña, adelantaron actividades de incautación, rescate, recuperación y liberación de varias especies de fauna silvestre, que eran mantenidas en cautiverio, como mascotas, en algunos hogares cartageneros.