600 policías reforzarán seguridad en Semana Santa en Cartagena
26 marzo 2022
Sensibilizan actores viales para reducir accidentalidad en Cartagena
26 marzo 2022

Listo Plan de Contingencia para temporada de lluvias en Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), diseñó y presentó el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias de este 2022 ante el Consejo de Gestión del Riesgo. El documento fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la hoja de ruta del Distrito para adelantar actividades de prevención y mitigación de riesgos durante la época de lluvias.

De acuerdo a los lineamientos emitidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en Cartagena se construyó este plan teniendo en cuenta los antecedentes históricos, las proyecciones climáticas y los diagnósticos de escenarios de riesgo en la ciudad efectuados por la OAGRD.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que el plan contiene las responsabilidades de cada entidad y, el protocolo que se debe organizar en caso de una emergencia. «En el plan también están contempladas actividades desde el punto de vista preventivo, en el plan describimos y trazamos las pautas para el trabajo que se desarrolla con los COMBAS y las organizaciones comunales, por ello invitamos a consultarlo», dijo.

El documento fue elaborado con base en los pronósticos que se han enviado por parte del Instituto de Hidrología y Meteorología (IDEAM), que señalan que habrá una temporada de lluvias en el estándar normal, al menos en lo que corresponde a la zona del Caribe y Cartagena. «Sin embargo debemos estar preparados, por cuenta del fenómeno de La Niña, que influenció esta temporada, es posible que los niveles puedan subir hasta un 30% por encima del promedio», agregó Abello.

Del Consejo de Gestión del Riesgo hacen parte los organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Armada Nacional), dependencias como Secretaría de Infraestructura, Planeación, empresas de servicios públicos, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Cardique.

El Plan de Contingencia para la temporada de lluvias del Distrito de Cartagena 2022, puede ser consultado en el siguiente enlace: https://cutt.ly/SS5H1fG