Plan de Desarrollo de Cartagena 2020-2023 avanza en un 28,1%
7 junio 2021
IDEAM alerta sobre posible formación ciclónica en el Caribe
7 junio 2021

Mayor atención al maltrato animal en Cartagena pide concejal Mendoza

Cartagena de Indias, 06 de junio del 2021. El abandono de un canino encontrado por la Dimar amarrado en una boya, a la altura de la Isla Caño del Oro, despertó el repudio colectivo de la ciudadanía y del concejal por la Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro, quien pidió a la administración distrital que las palabras se traduzcan en acciones concretas frente al maltrato de la fauna callejera, como quiera que este delito se encuentra tipificado de acuerdo con lo establecido en la Ley 1774 de 2016.

Mendoza Castro solicitó de inmediato a la Secretaría de la Corporación, que oficie a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), DIMAR, Capitanía de Puerto y Policía Ambiental, con copia a la Procuraduría Ambiental, para que le expliquen a la ciudad cuáles son los planes de atención al maltrato y protección animal que se tienen dispuestos en Cartagena y su zona insular, e indiquen cuántas campañas de prevención y atención del cuidado y protección ambiental se han realizado en toda la ciudad y sus corregimientos.

“Una vez más notamos falta de coherencia y desconocimiento de la Ley que maneja esta administración, cuando el alcalde encargado de Cartagena sale a medios a decir, que, a través de la UMATA iniciará las acciones necesarias para dar con el paradero de los responsables y que reciban las sanciones correspondientes por este terrible acto, evidenciando clara ilegalidad por competencias, máxime cuando vemos que este en un hecho constitutivo de tipo penal, que debe adelantarse a través del ente acusador, es decir, la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

La misma UMATA en comunicado emitido el 4 de diciembre del 2020 aseguró que no tienen competencias policivas y que los casos de violencia animal deben ser reportados a la Policía Ambiental y denunciados ante la Fiscalía, entre otros.

“Cartagena es una ciudad donde los seres sintientes no tienen dolientes desde lo gubernamental. Desde nuestra bancada presentamos muchas propuestas para enriquecer el Plan de Desarrollo en este sentido, como herramientas para que la administración pudiera llevar a cabo y cumplir a cabalidad con los procesos de esterilizaciones y campañas de tenencia responsable, entre muchos, pero vemos que la asignación presupuestal es cero y la atención es nula en la ciudad”, aseveró.

Por último, lamentó, que, la administración no esté haciendo nada para atender la fauna callejera, “la proliferación y el abandono a que se encuentran sometidos los seres sintientes se evidencian en cada rincón de la ciudad. Voy a elevar mi queja ante los órganos de control para que le pongan el ojo a esta situación”, subrayó.