El Ministerio Público realizó una visita al archipiélago previo a la reunión entre comunidad, arrendatarios y la Agencia Nacional de Tierras por trámite de renovación de contratos de arrendamiento y a los procesos de recuperación de baldíos.
Para el ente de control se debe fortalecer la capacidad de control sobre las embarcaciones, aumentar la fuerza pública y de control policivo.
Falta de control a las embarcaciones de turistas, erosión costera y graves afectaciones al ecosistema de manglares y corales, fueron algunas de las preocupaciones evidenciadas por la Procuraduría General de la Nación en su visita al Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.
La comisión del Ministerio Público llegó a la zona insular para conocer de primera mano la situación ambiental, de ocupación y explotación comercial de los predios baldíos, previa a la reunión que mantendrá con la comunidad, los arrendatarios y la Agencia Nacional de Tierras, por la renovación de contratos de arrendamiento.
Precisa el ente de control, que si bien es fundamental revisar la adecuada administración de los predios, no se puede entender la naturaleza de estos bienes como meros baldíos y territorios de la Nación, sin considerar el valor ambiental que tienen, por lo que es prioritario la conjunción de acciones frente a la fragilidad de un ecosistema tan importante para el país.
Finalmente, la Procuraduría destacó la importancia de potenciar la actividad turística de las islas de manera responsable, continuando con un trabajo de sensibilización por parte de autoridades y operadores, que contemple las condiciones de la regulación vigente para el desarrollo de obras de conservación y protección costera.