Capturan a alias «Alexis» cuando en forma sospechosa y con un revolver se paseaba por el barrio Píe de La Popa
27 agosto 2018
Adjudican contrato de alimentación escolar para estudiantes de colegios oficiales de Cartagena
27 agosto 2018

Miembros de JAC serán convertidos en Defensores Urbanos Barriales para frenar construcciones ilegales en Cartagena

Intensifican capacitaciones sobre construcciones ilegales a líderes comunales

 

Cartagena de Indias D. T y C. Agosto de 2017.- La Secretaría de Planeación Distrital, a través de la oficina de Control Urbano, adelanta una serie de capacitaciones a las Juntas de Acción Comunal sobre las normas urbanísticas que rigen en Cartagena y formarlos en «Defensores Urbanos Barriales».

 

Estas capacitaciones, enmarcadas dentro del Plan de Normalización Urbanística, buscan empoderar a la comunidad y que esta se convierta en el primer control sobre las construcciones ilegales que se puedan presentar, además, que la ciudadanía tenga herramientas y denuncie irregularidades que perciba a su alrededor.

 

«La ciudad venía en un proceso de ‘todo vale’, las personas construían y la ciudadanía no reaccionaba para avisar a las autoridades y era por un tema de desconocimiento. Hoy en día lo que estamos logrando es que las personas denuncien con conocimiento de la norma, los aspectos técnicos y la complejidad de lo que son las construcciones ilegales en su entorno y los problemas que estos temas pueden generar», explicó Iván Castro, secretario de Planeación Distrital.

 

Los principales temas de la capacitación son las licencias, usos de suelo, cómo identificar si una edificación tiene o no licencia, y el sistema de información MIDAS, en el que se puede encontrar los mapas de la ciudad y también las licencias activas en el momento, especificadas por Curaduría. Estas capacitaciones se realizarán semanalmente, de manera que el conocimiento de la norma llegue a todos los sectores de la ciudad.

 

El funcionario invitó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades que se puedan estar presentando en las construcciones de la ciudad, en las inspecciones de policía, alcaldías locales, oficina de Control Urbano o en la Secretaría de Planeación.