Mónica María Herrera de Ramos, raizal radicada en Cartagena desde sus 6 años de edad.
Aprendió a amar al Corralito de Piedra y vivir allí, en 1.974 obtuvo el carnet que la acreditaba como Guía Profesional de Turismo de mano del entonces gerente de la Promotora Nacional de Turismo; Leopoldo Angulo, desde entonces empezó a ejercer su profesión. Siendo en ese momento la primera mujer guía en ejercicio, después de 20 -25 años de ello, fue reconocida por la Corporación Nacional de Turismo como tal «Primera mujer guía de Cartagena» recibiendo con beneplácito los aplausos y felicitaciones de sus colegas.
Durante su trayectoria, ha sido felicitada y reconocida por el gremio de guías, joyeros, propietarios de los almacenes de artesanías en las Bóvedas.
Algunos compañeros la consideraron la guía más elegante del gremio.
Sin olvidar su nativo creole, el excelente dominio del inglés le ha permitido recibir y atender a miles de turistas de todas partes del mundo, y de ellos también muchas felicitaciones.
Hasta el día de hoy es capaz de recordar la historia de las calles, callejones y monumentos de la Heroica Cartagena de Indias, subir el Castillo San Felipe de Barajas con emoción, elegancia y la rapidez que muchos jóvenes no tienen.
Habla de su experiencia y los resultados de ella con entusiasmo y satisfacción que agrada escuchar el amor con que lo hace.