Nuevamente la zona insular de Cartagena, en este caso el balneario de Playa Blanca volvió a ser noticia, por la forma agresiva como insultaron a las autoridades, unos nativos que se oponían al cierre del ingreso de más visitantes, al cumplirse con el aforo ordenado por la Alcaldía de Cartagena por temas de bioseguridad.
En cumplimiento del Decreto 1614 del 23 de diciembre del 2020, que permite la reactivación de Playa Blanca, la Secretaría del Interior, en compañía de la Policía Nacional, DATT y Armada desplegaron dispositivos este fin de semana para controlar el aforo de esta playa.
Los operativos se activaron a las 6: 00 a.m. de los días viernes, sábado y domingo, y no contó con la presencia y el apoyo del Consejo Comunitario, que fue uno de los compromisos adquiridos con la Administración Distrital y la Oficina Asesora de Reactivación, para reapertura de esta zona turística.
Durante los tres días, al cumplir el aforo de las 1.000 personas, se procedió al cierre, pero en el ejercicio de ese control para evitar el ingreso de vehículos, un grupo considerable de nativos y un líder comunitario agredieron verbalmente a las autoridades.
La situación llegó al punto que este domingo fue necesario que personal de la Armada custodiara a una funcionaria de la Secretaría del Interior, porque varios nativos la agredieron verbalmente, y al llegar el vehículo en el que se transportaban los funcionarios, un grupo de nativos en moto obstaculizaron la vía y le impedían salir del lugar.
El Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, señaló que se realizará una reunión para evaluar la situación del fin de semana, dejar las normas claras y así evitar un cierre de esta zona de Cartagena.