Solución definitiva para El Laguito y gran complejo turístico: Gobernador Yamil Arana
11 enero 2024
En libertad exministro Arias tras pagar 10 años de cárcel
11 enero 2024

¡Ojo a los gastos que se vienen con el mínimo y la inflación!

Tomado del diario El Colombiano

No importa si apenas está sintiendo el guayabo financiero que dejan las fiestas de diciembre; aunque no quiera atormentarse pensando en lo que se viene, la economía nunca se queda quieta y es mejor saber cuánto le subirán los servicios básicos antes de que lleguen las facturas con cuentas que no esperaba.

Vale recordar que hay obligaciones que suben con base en el mínimo y otras lo hacen guiándose en el dato de inflación total del año anterior.

Además, el Gobierno hizo algunos movimientos para que otros servicios se desliguen del salario mínimo y así aliviar el bolsillo de los colombianos.

Arriendos subirán 9,2%

El alquiler de la vivienda es uno de esos gastos ineludibles para las familias que no tienen casa propia. Y según la Ley 820 de 2003, cada 12 meses el propietario le puede subir el canon hasta un tope máximo igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año de la vigencia anterior.

Así las cosas, para este 2024, el arrendador le puede subir un 9,28%. Si por ejemplo usted paga un millón mensual, en el momento en que se cumpla el año le pueden aplicar un ajuste de $92.800. Es un deber del dueño comunicarle —antes de que se venza el contrato— el porcentaje que le incrementará y la fecha en la que se haría efectivo. En todo caso, el margen de incremento es menor para este año, pues en 2023 el tope fue de 13,1%

Matrículas y peajes van con IPC

Las matrículas educativas también se mueven con los datos de la inflación y el Gobierno definió que, en el caso de los colegios privados, el incremento para este año tendría como techo el dato de IPC para agosto de 2023, que fue de 11,4%. Para las universidades privadas, se había aprobado el tope con base en el IPC de octubre (10,4%). Sin embargo, en ambos casos estas instituciones pueden rebasar el límite si cumplen con ciertos requisitos ante el Ministerio de Educación.

Entonces, un jefe de familia que pague arriendo y esté costeando educación privada a sus hijos, debe incluir en el presupuesto estos ajustes. De hecho, es por eso que el arranque de año implica una presión considerable para el bolsillo.

Los peajes también entran en esta fiesta y este año hay una particularidad: las tarifas se ajustarán dos veces, dado que en 2023 se congelaron y no se aumentó el 13,1% que marcó la inflación en 2022.

La primera subida, según el Ministerio de Transporte, se hace efectiva este mes y la segunda, por 9,2%, podría aprobarse entre el segundo o tercer trimestre del 2024.

Administraciones subirían 12%

La subida del mínimo, que para este año aumentó 12%, igualmente mueve el costo de vida y, quizás, una de las obligaciones que más le importa a muchos colombianos es el valor en la cuota de administración para edificios y unidades residenciales.

Mónica Higuita, presidenta de la junta directiva de la Cámara Colombiana Inmobiliaria, indicó que la actualización se aprueba en asambleas de copropietarios, pero los administradores proponen el incremento basándose, casi siempre, en el salario mínimo; dado que los principales costos de manutención están representados en el sueldo de los vigilantes y del personal de aseo.

Entonces, este año las cuotas también tendrán un incremento vigoroso que se suma al de 16% con el que maniobraron los administradores en 2023; costos que le pegaron duro a los residentes, especialmente a aquellos que asumían tarifas elevadas antes de entrar a la espiral inflacionaria que se prolongó por 17 meses.

De otro lado, los pasajes de bus también se afectan con el porcentaje que sube el mínimo, aunque aquí vale aclarar que su fórmula incluye una canasta de costos más compleja.

Para pasar las registradoras en los buses públicos de Medellín tocará pagar $350 adicionales y el pasaje queda en $3.200.

La salud aumenta 10,97%

Como el poder de compra entre los colombianos estuvo disminuído por el desbordado costo de vida, el Gobierno resolvió desligar del salario mínimo el ajuste de varios servicios. Por ello, las cuotas moderadoras en las EPS suben para este año en línea con la variación de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que aumentó 10,97%. A partir de lo anterior, los usuarios con ingresos menores a dos salarios mínimos tendrán que cancelar cerca de $4.550; los que devengan entre 2 y 5 salarios mínimo, $18.199; y los de más de 5 salarios mínimos, $47.718.

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) también se ajustó este año en la misma proporción que la UVT para los vehículos que están cobijados con el descuento del 50%.

Para las demás categorías el incremento en el precio de la póliza fue de 18,4%, con el fin de asegurar que los recursos sean suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.

En ese orden de ideas, para las motos de hasta 100 centímetros cúbicos la póliza costará $230.200; siendo estos vehículos y sus propietarios el mayor objetivo de los alivios financieros que ha diseñado el Gobierno. Mientras la billetera le coge el ritmo a estos incrementos, los economistas señalan que los tres primeros meses de cada año siempre son complejos para las finanzas hogareñas y, desde luego, la obligación de los arriendos tiende a llevarse buena parte de los incrementos salariales.

Los precios de las viviendas VIS

Con el ajuste del salario mínimo en Colombia para 2022 también quedaron fijados los precios de las viviendas de interés social (VIS), que irá desde los 135 salarios mínimos legales hasta los 150 salarios mínimos, en el caso de los grandes distritos. Lo anterior aplica a las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras, en las cuales el tope será de $195 millones. Un año atrás, la cifra estaba en $174 millones.

Con este incremento, se busca compensar los incrementos salariales y no salariales que deben asumir los constructores, así como el alza del costo de vida en diversos rubros. De otro lado, con el incremento del salario mínimo de Colombia en 2024, quedaron definidos los valores de la vivienda de interés prioritario (VIP), que pasará de $104,4 millones hasta $117 millones.