A prisión por muerte de su mujer en Villa Estrella
11 agosto 2022
Tutela busca compensación a comerciantes de Bazurto
11 agosto 2022

Pacto, Dumek, Pedrito y Wong lideran encuesta a alcaldía de Cartagena

Los resultados de la Gran Encuesta del Caribe, que realizó la firma Mediciones Estratégicas, sobre la intención de votos para las elecciones del 2023 en 80 municipios de la Costa, muestran al candidato que lleve el Pacto Histórico, al ex gobernador, Dumek Turbay Paz, al ex alcalde, Pedrito Pereira Caballero y a la ex alcaldesa, Yolanda Wong, liderando la intención de voto para la Alcaldía de Cartagena.

De acuerdo con la medición, el candidato del Pacto Histórico registra un 9,00%, Dumek Turbay con 7,00%, Pedrito Pereira 4,00% y Yolanda Wong, 4,00%. También aparece Reynaldo Tovar con el 3,00%; William García con el 3,00% y Jacqueline Perea, Javier Julio Bejarano, Nausicrates Pérez, José Galvis, Germán Viana, Mery Luz Londoño y Armando Córdoba con el 1%. El No sabe, No responde sacó un 63,00%.

De igual forma, a más de un año de realizar elecciones esta encuesta es un termómetro que muestra a posibles candidatos que se han mantenido visibles. La tendencia del Pacto Histórico se mantiene, quizá por la animadversión de mucha gente a la clase política, sobre todo en los jóvenes. Sin embargo, el segundo lugar lo ocupa Dumek Turbay Paz, un hombre que se ha mantenido vigente, aún dos años y medio que salió de la Gobernación, por su trabajo en apoyo a varias disciplinas deportivas y al trabajo que ha hecho desde Liderazgo Caribe, realizando foros y apoyando la cultura.

Por su parte, el ex alcalde, Pedrito Pereira Caballero, después del 31 de diciembre del 2019 se mantuvo aislado por la pandemia, pero siempre replicando las acusaciones y señalamientos del alcalde de Cartagena, William Dau, quien le hizo un gran favor acusándolo hasta por supuestos, pues el tiempo se encargó de darle la razón al ex congresista en todas las acusaciones. Pereira Caballero se ha mantenido vigente por redes sociales y en el último año ocupó un alto cargo en la Contraloría al que renunció para manifestar su intención de aspirar a un cargo de elección popular.

A Pedrito Pereira le sigue la ex alcaldesa, Yolanda Wong Baldiris, una mujer que pese a tener más de tres años alejada de los cargos públicos, sigue viva en las mentes de muchos cartageneros y por su influencia en las redes sociales, desde donde critica los desatinos constantes del gobierno de William Dau.

Luego viene Reynaldo Tovar, un abogado y dirigente social, que ha venido mostrándose en las redes sociales emitiendo conceptos sobre la ciudad. Tovar ha manifestado abiertamente su deseo de aspirar a la Alcaldía de Cartagena por un movimiento independiente. Sigue con un 3,00% el ex congresista y ex aspirante a la Alcaldía, William García Tirado, quien está alejado de la cosa pública, después de perder con Dau. También figura Jackeline Perea, una reconocida activista social que se ha destacado por hacer denuncias contra la corrupción, en particular un enfrentamiento que mantiene contra el alcalde William Dau.

Intención a la Gobernación

En la intención de voto a la Gobernación, se mantiene el Pacto Histórico registrando un 5,32%, Dumek Turbay, Yamil Arana con 3,25%, Pedrito Pereira con 2,95%, Yolanda Wong con 2,51%, Emeterio Montes con 2,36,% general Zapateiro con 1,48%, Germán Viana con 0,89% y Juan Mejía y Rafael Meza con 0,59%.

En ambas mediciones, la pregunta fue abierta y no se preguntó por nombre alguno.