Transporte acuático para mejorar la movilidad: concejal Toncel
8 marzo 2023
Bolívar se vincula a Plan de Formalización Laboral
8 marzo 2023

PND: otra vez sin participación comunitaria

Por: Bernardo Romero Parra

Al hacer el análisis del proyecto de ley por el cual se expide el Plan nacional de Desarrollo  2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida” encontramos que en ninguno de sus 300 artículos y 166 páginas se trata el tema del Fortalecimiento a la participación ciudadana y comunitaria, igual sucedió en el anterior gobierno, año 2019 en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, donde en  los XXV pactos no  se refirieron a “facilitar la participación ciudadana”.

Hoy, cuando el Congreso de la República  estudia del Plan de desarrollo, pedimos a los honorables parlamentarios incluir una sección especial sobre la participación ciudadana y comunitaria, que integre acciones y recursos económicos para la formación cívica de la población y creen competencias ciudadanas. De igual forma inserten el Proyecto para la Modernización de las Juntas de Acción Comunal en la República de Colombia, debido a que estas organizaciones después de muchos años de gloria, donde eran entidades cívicas representantes de la comunidad por excelencia y la gestora de obras de desarrollo como escuelas, puestos de salud, parques y canchas deportivas, sobreviven hoy  resistiendo la indiferencia de los vecinos.

El fundamento de esta petición son los anuncios del Presidente Petro de hacer convenios y alianzas entre su gobierno y las organizaciones comunitarias para la realización de programas que lleven bienestar a la población, acciones que si no se plasman en el contenido de PND, carecerán del soporte jurídico para su ejecución, por lo tanto se hace necesario tener en cuenta este proyecto que contiene:

1. La creación del Departamento Nacional de Juntas de Acción Comunal y la Participación Ciudadana que implemente métodos de innovación organizacional para optimizar los resultados en la gestión de estas entidades, aplicando estrategias de promoción de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria; capacitación y cualificación de sus afiliados.

2. Creación del fondo de apoyo económico a los proyectos comunitarios con recursos del orden nacional y de cooperación internacional.

3. La creación de un banco de proyectos que reúna y priorice iniciativas.

4. La coordinación con las dependencias nacionales, departamentales o locales para que se vincule a los Juntas de Acción Comunal en la ejecución de los programas a desarrollar en sus territorios.

 Nuestro llamado es a la Confederación Nacional, las Federaciones, las Asociaciones  y a todos los comunales del país para que apoyen esta iniciativa que traerá muchos beneficios a la nación.