Perdió y se «embolata» clasificación del Real Cartagena
2 junio 2024
Dos muertos en boda en Valledupar, por desplome de techo de una casa de campo
2 junio 2024

«Pondremos a Bolívar en el lugar que se merece»: Gobernador Arana

Convencido de que trabajar unidos por el desarrollo de Bolívar es la mejor forma de sacar adelante al departamento, el gobernador Yamil Arana Padauí, en la mañana de este sábado 1 de junio, instaló de forma oficial el segundo de período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, acto celebrado en medio de los eventos relacionados con el cumpleaños 491 de Cartagena de Indias.

En su discurso, Arana Padauí, destacó la importancia de que después de haberse hecho un estudio y análisis minucioso del Plan de Desarrollo ‘Bolívar me Enamora’, la duma haya aprobado este documento en el que el Gobernador traza la hoja de ruta para hacer un cambio histórico en el desarrollo de los municipios desde el sur hasta el norte del departamento.

“Durante esas primeras sesiones, logramos sacar adelante, gracias a su ayuda y retroalimentación ordenanzas tan importantes, como la que nos permitió adoptar nuestro Plan de Desarrollo 2024-2027, con el que trazamos nuestra hoja de ruta”.

Resaltó la aprobación, en las recientes sesiones, de “la ordenanza que nos da la posibilidad de asegurar 600 mil millones de pesos para financiar los proyectos que aprobaron en el plan de desarrollo”, indicó Arana Padauí.

El mandatario aseguró que las necesidades de la gente deben ser atendidas de inmediato. “Los problemas históricos en educación y agua potable, así como la apuesta para que el turismo se nos vuelva el motor dinamizador de la economía popular no da espera. Y eso necesita grandes inversiones”, añadió.

Con esos recursos, explicó, por ejemplo, fortalecer el llamado Diamante Bolívar, que no es más que 32 kilómetros alrededor de de los puertos de Cartagena, teniendo en cuenta una desventaja que tiene la capital de Bolívar frente a los municipios del norte del departamento, pero que se convertirá en una ventaja de transformación para los pueblos vecinos.

Se invertirá más de $100 mil millones en los llamados requisitos habilitantes para que las empresas se puedan establecer en los municipios, tales como agua, vías, alcantarillado. “La zona industrial de Cartagena se quedó sin lugares para donde expandirse, lo que se convierte en una dificultad que tenemos que ver como una ventaja y esos lugares de expansión serían la zona de conurbación y municipios como Santa Rosa de Lima, María la Baja, Villanueva, San Estanislao”, añadió Yamil Arana, agregando que son estos los llamados a recibir “el desarrollo y convertirse en la potencia comercial y agroindustrial del Caribe”.

Sobre lo que será este segundo período de sesiones, el mandatario de los bolivarenses habló sobre importantes proyectos que sin duda traerán progreso y mejorarán la calidad de vida de miles de ciudadanos, como la iniciativa para mejorar las condiciones de los adultos mayores replanteando la destinación de la Estampilla para su bienestar, “lo que constituirá un gran avance en el apoyo a nuestros ciudadanos de la tercera edad”, puntualizó.

La solución ambiental de El Laguito, en Cartagena; los 60 mil millones para Santa Catalina, con el fin de mejorar los servicios públicos y repotenciar el turismo en sus corregimientos como Loma de Arena y Galerazamba; 60 mil millones para la malla vial en Cartagena, así como la construcción de 10 escenarios deportivos, cinco en la capital de Bolívar y cinco distribuidos en cinco municipios son parte de las grandes apuestas de esta administración.